Música negra, música perfecta

motown-posterEl sello discográfico Motown celebra su 50 aniversario. La Motown nació en Detroit para dar salida pública a la música (soul!)de una población marginal ( la afroamericana) . Lo primero que me vino a la mente, cuando oí la historia ( estos días, los medios de comunicación están tratando el tema) fue : ¡ Gracias !. Gracias por haber plantado cara a una sociedad racista y haber “mostrado” lo mejor de la música del planeta al resto de los mortales ( sean del color que sean). Gracias, de verdad.

La raza negra tiene un don . Tiene una magia interna que proviene del ritmo, del soul, de la fluidez en el movimiento. Son los reyes de la música, del ritmo , del baile. Si eliges la afroamericana, te llega ese sonido perfecto, conocido y explotado comercialmente. Si optas por la africana, descubres otro sonido , más étnico, más auténtico y en el que se aprecia claramente el dominio superior que tienen del ritmo. Pués, eso. Gracias a Gordy Jr. que puso esa magia al alcance de los demás.

Cuando la Motown empezó a crear nº 1, con gente como Marvin Gaye, Diana Ross, The Temptations, etc… ( por cierto, la canción más votada por los internautas como “representativa” del sonido Motown , es My girl de estos últimos), iniciaron un camino de no retorno, en el que esa música ha quedado fijada en casi todas las memorias, como Hits atemporales y nº 1 eternos. Sea con remasterizaciones, versiones o fusiones , el black power que representó la Motown sigue estando en los lugares más destacados del mundo musical.

Siempre asocio la fuerza de las voces negras con el gospel .Muchas veces me he preguntado si la Iglesia Católica no debería hacer un poco de benchmarking y copiar lo mejor de su competencia. Pienso en las tristes misas del cole de las monjas, en las que un coro y unas guitarras nos dejábamos el alma en ” Señor, en la arena he dejado mi barca y junto a tí buscaré otro mar” y las comparo con el nervio del gospel , esos otros coros de voces negras que pueden hacerte  sentir un estado de euforia  y alegría al máximo nivel y siento que la culpa no es nuestra ( me refiere a los coros católicos) . No podemos competir . Es imposible… y aunque yo hace muchos años que dejé esto de las misas ( y puede ser que ya hayan introducido gospel y yo no me haya enterado), sería bueno dar un tono positivo y dnámico a estas celebraciones a través de la música. Copiándonos a Whoopi Goldberg como directora de coro, o introduciendo flamenquito fusionado con Música negra – buenísimo Pitingo y Soulerías-…

La cosa es que el mensaje llegue al alma …

Y la música negra, lo consigue.

Si os interesa más información de la Motown , recomiendo este artículo de “EL País” http://www.elpais.com/articulo/portada/sonido/felicidad/elpepuculmus/20081207elpepspor_2/Tes . Su título : “El sonido de la felicidad”

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .