Una palabra desencadenante…

Hacía años que no la oía.

Vicetiple

  1. f. coloq. En las zarzuelas, operetas y revistas, cada una de las cantantes que intervienen en los números de conjunto.

vicetiples

Las vicetiples estaban a la sombra de “la vedette” que solía ser la mujer de belleza escultural que desfilaba con plumas y lentejuelas, bajando aquellas típicas escaleras de los espectáculos de revista, como la reina del cotarro…

Esta palabra “vicetiple” ha sido el desencadenante de un intenso recuerdo de mi abuelo…Lo conocí hasta los diez años y en ese tiempo de infancia, tuve la suerte de disfrutar de un personaje peculiar que nos hizo muy felices (incluyo a mi hermano).

Mi abuelo era zapatero pero no un zapatero cualquiera. Estaba especializado en el calzado de las vicetiples y vedettes que poblaban el Paralelo de Barcelona en los años 40 y 50. Fue después de la Guerra civil, cuando vivió su máximo esplendor con su tienda de calzado. Antes, durante la guerra, hizo algo que es lo que me tiene ahora indagando…

barcelona

Cuando los bombardeos llegaron a Barcelona, mi abuelo cerró su tienda , dejó a mi abuela y a mi padre en un pueblo alejado de la ciudad ( bien custodiados y preparados, que conste) y él desapareció , literalmente, durante toda la guerra.

Le aterraba y se fue…En plan cobarde…

No volvió (de nadie-de-nadie sabe dónde) hasta 1939. Eso sí, volvió con una idea. Especializarse en calzado para vicetiples y vedettes.

vicetiples

En los año 40 , con la crudeza de la posguerra encima, la zona del Paralelo se fue revitalizando. Había necesidad de espectáculos frívolos y livianos para sacarse de encima la tristeza que acompañaba a esa generación… Qué duro tuvo que ser…

Fue la época dorada de “La Bella Dorita”… Yo le había oído explicar lo de los zapatos para la insigne vedette pero en aquella época no hice ni caso.

0203

Si ahora tuviera aquí a mi abuelo, lo freiría a preguntas…En cualquier caso, lo que de verdad me gustaría saber es dónde estuvo durante la Guerra Civil. O mejor, en qué pueblo fronterizo con Francia ( que es lo que me supongo) y a cuantas vicetiples conoció.

Y le daría las gracias por la palabra vicetiple. Sin él, no sabría que es una vicetiple…

madrid

NB : Foto de El Corte Inglés de Preciados en 1940. Para situarse en la época…

11 pensamientos en “Una palabra desencadenante…

  1. Mi abuelo me contaba todo sobre la Revolución Mexicana y yo deseaba que terminarán las sesiones de mas de una hora o me distraía viendo por el balcón el deambular del pueblo, mientras el contaba todos los detalles que no supe guardar.
    Fortaleza y tácticas se necesitan para sobrellevar épocas de horror.
    Interesante entrada.

    • Gracias, Demian.
      Supongo que a esas edades, no estábamos ” programados biológicamente” para interesarnos por esas historias.En cambio, hoy, me encantaría conocerlas…Me hago mayor.;-)
      Saludos!

      • A mí me pasa lo mismo, es ahora cuando más me interesa la historia de mis padres… será que también me hago mayor, y sobre todo, quisiera que su historia no se perdiese… pero es difícil hablar de algunos temas.

        Besos.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s