Tengo un rehén…

muro

No me gustan los gnomos o enanitos de jardín…Cuando los veo ( igual que esos pelícanos/flamencos de color rosa ), pienso en el Frente de Liberación de Enanos de Jardín .

Adherirme al movimiento me permitió liberar  un extraño y feo gnomo de piedra ( heredado) en el 2010 pero…tengo otro.

liberado

 

Ese otro, ha convivido conmigo ( admito que no muy a la vista) durante muchos años por la amistad que profeso a la persona que me lo regaló . Pasados los años, el gnomo ha sobrevivido a todos mis desaires, ha perdido la barba , el color de su ropa y, finalmente…

Finalmente, hoy, lo he encontrado decapitado.

¿Qué como ha ocurrido? : De forma accidental ( supongo) porque yo ya me lo he encontrado así, Señor Agente.…

Ni idea y tampoco voy a investigarlo …Ya es hora de decirle adiós y liberarlo ( aunque a trozos) para que se reúna con todos los enanos de jardín que , ya como espíritus libres, danzan en la noche por todos los jardines del mundo y se van de vacaciones a los Alpes suizos con la vaca lila y blanca de Milka…

enanitos

 

Ahora que nadie me oye, me gustaría decir que este enanito de jardín es horroroso.La barba no estaba pintada ( el bigote sí y con relieve) y era de una fibra sintética que se fue deshaciendo con el tiempo. Al final, era una de esas barbas quiero y no puedo y daba penica verlo…

Decido explicar su triste final en el blog y busco información del origen…No puedo evitarlo.

Gnomo

 

Estas figuras ornamentales para jardín provienen de Alemania. Se estima que en este país hay unos 30 millones de enanos de jardín ( 1/6 tienen uno).  El lugar de nacimiento del gnomo de jardín ha sido identificado con una pequeña ciudad alemana llamada Graefenroda. A finales del siglo XIX, los artesanos de este lugar crearon unas estatuillas pequeñas de barro que representaban animales y personajes populares. Dos hombres han sido reconocidos como los creadores en 1872 de las primeras figuras de gnomos de jardín en Graefenroda: Philipp Griebel y August Heissner. Sus primeras estatuillas se conocieron como “der Gartenzwerg” y pronto fueron apareciendo por los jardines de toda Europa.

Aún hoy los fabrican. Aquí está su web :http://www.zwergen-griebel.de/

Pero…¿Por qué les dio a los alemanes por poner estas figuritas en el jardín y…exportarlas? La historia tiene tres niveles :

1) Gnomos : origen en la mitología del centro y norte de Europa, donde se dice que vivían en áreas boscosas,  fuertemente integrados en la naturaleza y cuidando de de la Tierra, la vegetación y la fauna silvestre.

2) Esta tradición nos remontaría a la Edad Media, en Turquía. Aparentemente los enanos de jardín serían réplicas de los pigmeos que se reclutaban para trabajar en las minas subterráneas.Estos pequeños mineros utilizaban bonetes rojos rellenos con hierbas para protegerse de los derrumbes y vestían prendas coloridas para ser vistos en la oscuridad de las cavernas.

Dichos personajes fueron rápidamente considerados como símbolos de las fuerzas ocultas, de la ingeniosidad y del conocimiento de tesoros escondidos. Para exorcizar posibles maleficios de estos seres que vivían en contacto con criaturas infernales del centro de la tierra, y para conjurar a estos demonios hipotéticos, los explotadores de minas mandaron confeccionar figuras de tierra semejantes a sus empleados. (Pratch, sociólogo)

3) La tradición de colocar pequeñas figuras de gnomos en los jardines tiene sus raíces en el siglo XIX. Según el folclore alemán,  los gnomos o enanos de jardín son amuletos de la buena suerte. Se supone que ayudan en las tareas de la casa y en las áreas rurales suelen ser colocados en las vigas de los graneros, desde donde vigilan atentamente a los animales del dueño de casa, al igual que las cosechas y los productos de jardín.

Plust

 

Enanitos de jardín de diseño de la firma italianan PLUST.

Tras conocer que son portadores de la buena fortuna y saber que vigilan las cosechas ( mi huerto!), me da un poco de yuyu, liberarlo post-mortem.No es que sea supersticiosa pero, mira, tampoco quiero alterar el estado de las cosas… Este gnomo, lleva unos 12 años en casa…Oculto, sí, pero cerca.Así que me voy a por el “No más clavos” y lo pego…Le queda un extraño hueco en el cuello que le da un aspecto de enanito-de-jardín-zombie . Lo vuelvo a dejar en una zona, llamémosle “ poco transitada”.

enanito

Después de eso , me doy de baja del Frente de Liberación de Enanitos de Jardín y notifico, oficialmente, que no voy a liberar a mi rehén.

NB 1 : Es lo que tiene la amistad

NB 2 : Es horroroso.Me reafirmo.

 

39 pensamientos en “Tengo un rehén…

    • El del 2010, lo liberé en el Parc Natural del Garraf ( BCN) , el de ahora, es rehén ( ya de por vida) y está en mi casa.No muy a la vista, confieso.
      Abrazos.

  1. A mí tampoco me entusiasman, Bypils, pero el tuyo me inspira compasión. Posee, pese a todo, su encanto (los he visto muchíííísimo peores) y parece que pide ser abrazado; es entrañable.

    • Es que ha posado para la foto…Es astuto.;-)
      En casa, han alucinado cuando me han visto pegándole la cabeza…Este, lo tolero pero…será el único enanito de jardín de mi vida…
      Un abrazo.

  2. Me has hecho pensar en el final de David el Gnomo. Hay una foto que parece David abrazado a su Lisa de jovencicos, en un paisaje similar al final y ahora quiero irme a un rincón a llorar como una cría :(

    Si tuviera jardín dudo que lo poblara de Zwerge, porque soy minimalista (y no quiero pensar en David el Gnomo a cada segundo, que eso sería crueldad animal contra mí misma)… Esa serie me traumó xDD

  3. A mí me parecen muy tiernos aunque he de reconocer que hay algunos que son realmente feos, pero como tengo mucha imaginación, creo que tienen su vida propia y que la viven cuando no estamos cerca, como David el Gnomo, y que son ellos los que quieren liberarnos a nosotros… je,je,je
    Besos
    Ana

    • Pues a este, alguien lo decapitó…Que no sea uno de esos flamencos rosas, por la competencia en el jardín…De momento, con el No-más-clavos aguanta y ayer por la noche, cayó una granizada súper potente.El huerto, por eso, salió indemne.;-)
      Besos.
      NB: Hay quien les tiene miedo.Supongo que no veían “David el Gnomo”…

    • Este enanito que tengo de rehén, se podría llamar Wachinlein Nan…
      Después de haber indultado al enanito, voy a ir a por el culpable.Aviso.;-)
      Una abraçada!

    • Con tu permiso Bypils, os pongo un parrafillo de mi Edelmiro II en el que toma contacto con los enanitos de jardín (esos pequeños cabroncetes). Es que viene al pelo

      “…Todavía puede…..Huye corriendo y mientras corre, tararea la música de Indiana Jones.
      Pobrecito mío ¡ Qué iluso es ¡
      En su alocada carrera, Edelmiro atraviesa el jardín de su maestro totalmente cegado por la euforia. Por ello no consigue ver y golpea con el dedo gordo del pie izquierdo al único enano en el jardín de José Juan Quenovi que no es de escayola hueca, sino de granito macizo y duro. Tremenda hostia que parte al enano en dos. Pero la adrenalina segregada durante la huida le mitiga el dolor que debería sentir ante tal golpe. Probablemente se ha partido el dedo pero ¡No hay dolor, no hay dolor ¡…”

      • Pobre Edelmiro! Me ha dolido hasta a mí. El enanito que liberé era de esos de granito…Oigchhhh!
        Este hombre me tiene robado el corazón. : – )
        Un abrazo y muchos éxitos para Edelmiro II.

  4. Pingback: Liberado. | Non Perfect. El blog imperfecto.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .