Este no hay quien lo arregle.
Y me da una cierta pena. Solo «una poca», por que yo no soy eurofan...pero sí que tengo preciosos recuerdos de mi infancia ligados a esa noche em la que mis padres (Siempre. Como cita obligatoria del año) salían a cenar y nos dejaban con un canguro muy especial ( ¿sabes ese tipo loco y divertido que existe en casi todas las familias?) que nos dejaba ver el Festival ( aunque fuera tarde y los niños debieran estar en la cama)y nos hacía puntuar las canciones.Recuerdo que utilizábamos palillos, que antes habíamos coloreado con rotus.
Después de esos maravillosos años , solo me he enganchado dos veces a Eurovisión. Con Rosa y con Chikilikuatre. Con la primera, estaba hechizada por la primera edición de OT y por la personalidad de la cantante ( una de las voces más negras de nuestro panaroma musical y super desaprovechada). Me gustó ver a Chenoa, Bisbal y todos los triunfitos . La canción, sinceramente, me daba igual…
Es una reflexión realista decir que, lo que menos importa del Festival es la canción. Con Chikilikuatre ( esa gran performance de El Terrat) disfrute como una vaca ( aunque suene feo). Me uní a la masa que consideraba el fenómeno como un show que de alguna forma, ponía en evidencia que Eurovisión ya era un producto caducado en España. Fue durante ese período que conocí la existencia de los eurofans. Claro está, se manifestaron en contra de la performance y no se rieron con nosotros . Tal vez fue una pena que no utilizaran a Chikilikuatre como revulsivo . Como standarte de una rebelión…
Por qué es que lo tienen mal. Por lo menos , en España. No dudo que en otros países la cosa funcione pero aquí, no.
La semana pasada ví la Gala. Calificarla de mediocre sería darle una nota muy alta. Lo único que salvaría fue el papel, digno, de Alaska pero… ¿Ese escenario? ¿Ese sonido?…Y dicen que estaba mejorado respecto a la primera. ¡Dios Santo!.
Además, las canciones ( salvo alguna excepción) eran horrorosas… ¿No hay más talento musical en España? No me lo creo. Una cosa a definir a futuro es si se deben mezclar a los «cantantes» profesionales con gente que no ha pisado nunca un escenario. ¿Como vas a comparar a una Soraya/Melody ( que ya han hecho sus buenos bolos) con chicos/as que actuaban profesionalmente por primera vez?.Me parece un agravio comparativo. O todos no profesionales o todos profesionales. O buscamos nuevos talentos o relanzamos carreras …
Es malo que se haya perdido la filosofía básica que debe mover este Certamen » Enviar la mejor canción«, o sea, buscar música de calidad de esa que se hace en España y Eurovisión se haya convertido en una cosa carca que interesa a un 6% de la audiencia. Lo siento por los eurofans. Si TVE es la responsable de Eurovisión en España, creo que debería cambiar las cosas : apostar por la calidad , en el más amplio término del concepto. Si se hace, que se haga bien.
No hacerlo es una falta de respeto a los eurofans y al resto de televidentes que , si nos dejamos caer por casualidad en ese terreno conocido nos decepcionamos al ver que ya no tiene la magia de cuando votábamos las canciones con palillos.Será que me hago mayor…
Por cierto, yo me quedaría con la preciosa balada True Love de Virginia.
