Nochevieja : Tipologías

Ya se acaba el 2008 y se va vapuleado y bien maltrecho. El miércoles por la noche, la mayoría de españoles, cumpliremos con el ritual de las uvas ( las aceitunas o el brindis, tanto da) y festejaremos con una alegría desbordada que pasamos al 2009 (que está a la espera, en una esquina, a un par de días de su debut, absolutamente acojonado…).

Tras traspasar las Navidades, ahora nos enfrentamos al disfrute del Fin de Año… Esta festividad está compuesta de dos eventos :

1) la Nochevieja

2) la Comida de Año Nuevo

La Nochevieja es una de las clásicas ocasiones ( junto con la Verbena de San Juan, por lo menos en Cataluña) en las que, por mandato de  ??? Papa Noel ( por decir algo), debemos divertirnos. Pero a lo grande.

A la gente le preocupa que va a hacer esa noche super-guay. Es como un medidor de éxito social  (muy similar al del número de personas que puedes reunir para una fiesta de 40 aniversario) que te indica hasta que punto eres anti social o bien, hasta que punto amas la soledad. Sea como fuere, la población se prepara :

1-. Cenas familiares : Hay quien el tema de la cena lo tiene resuelto. Se celebra en familia. Tras las uvas y las felicitaciones pertinentes , el grupo familiar se desmembra : los más jóvenes salen disparados para celebrar una noche como la de un sábado pero mejor organizada y con más expectativas. Los nuevos adultos, suelen acudir a “tomar una copa” al domicilio de algún amigo (que es el que suele organizar la fiesta) y finalmente, los más mayores que se qeudan un ratito más en el hogar familiar o bien viendo la tele o jugando al bingo .

2-. Cenas con amigos : Siempre hay uno que pringa. O por que lo hace cada año, o por que este le apetecía ( el siguiente es fácil que no reincida) o por que se ha visto obligado ( todo el mundo estaba colgado, incluído él mismo). Durante las semanas previas, hay toques sutiles: ¿Qué haras para Nochevieja? Nada. Nos quedaremos en casa. ¿Y vosotros?. Nada , tampoco. Como vosotros. Estos acercamientos finalmente prosperan y pierde ( o sea , organiza la cena) el que menos aguanta el farol de “Qué bien se está en casa, solitos”.

3-. Cenas organizadas : El Cotillón. Tiene de bueno que nadie se lo curra. Todos disfrutan. Nadie trabaja. Tienen de malo, que suelen ser muy caras en relación a calidad /precio. Tienen de bueno que dan una excusa para emperfifollarse y sentir que es una ocasión especial. Tiene de malo que suelen ser masificadas y, al final, tienes una sensación de boda cutre.

4-. Celebración en pareja : Es una buena excusa ( es una noche de amor…) si se quiere escapar de los planes 1, 2 y 3 mencionados anteriormente. Si con la pareja, vamos bien, se puede convertir en una experiencia memorable. O bien se convertirá en una noche más de cena y tele…Eso ya es cosa de los dos que juegan…

5-. Perderse en algún lugar de estos mundos de Dios : Cada vez más de moda.Irse. Solo o en compañía. Viajar, conocer otros modos . La crisis está haciendo que muchos de los que antes escogían este plan, ahora se vean en un 1, 2,3 o 4, por lo de apretarse el cinturón.

6-. Esconderse : En casa. Cerrados a cal y canto. Irse a dormir pronto. Pasar de las uvas. Despertar en el 2009, como si nada.

En todos los casos, el mayor o menor consumo de alcohol , hará que la noche sea más o menos memorable.

Todos los planes tienen su qué. Todos ellos harán disfrutar a aquellas personas que los hayan elegido voluntariamente. Pero… harán sufrir a los que no. Ejemplos : Hay quien está esperando que lo inviten a una cena y no quiere estar en casa, solo con su pareja. Le parece que es una noche de juerga. Pero nadie parece incluirlo en sus planes. Y está nervioso. Este lo pasa mal. Está el que se quiere perder con su amorcito en casa o en Canarias ( si el bolsillo lo permite) pero está obligado a asistir a la inquebrantable cita familiar de Noche Vieja en casa de sus suegros. Este , también lo pasa mal.

Para rematar, al día siguiente ( ese en el que en la tele, inexplicablemente, nos deleita con saltos de esquí y valses vieneses) hay comida… o no. Esta es una de las comidas que, con el paso de los años, más se va diluyendo de todo el maratón de vacaciones navideñas. Los mayores ( que se fueron a dormir a una hora prudente) y los más jovenes ( que además de estar obligados, se despiertan diez minutos antes del ágape ) son los que pueden mantener la cita. Los adultos que se dedicaron a fiestear, necesitan sus horas de sueño reparadoras y dejar que el estómago acabe de digerir los excesos.

Feliz Nochevieja a los 1,2,3,4,5 y 6.!!!!!!!!

Ahora, solo queda la fase “Reyes Magos”.

mafaldaanonuevo2

Un pensamiento en “Nochevieja : Tipologías

  1. Nochevieja es una noche que mucha gente dice detestar. Una de las frases más oídas en diciembre es “Nochevieja es una tontería, es una noche como otra cualquiera pero todo carísimo”. En cambio, al final, todo el mundo que puede sale y se paga ese “todo carísimo”.

    Otra cosa curiosa de la Nochevieja es la preocupación por el plan. Desde semanas antes, incluso desde noviembre te preguntan que vas a hacer, pero lo mejor de todo es cuando llegan las 6:50, por decir una hora, estás camino a casa con algún amigo o la novia y te dicen “Oye, ¿qué hacemos el año que viene en nochevieja?”.

    Casi lo mejor va a ser la opción 6, esconderse, acostarse pronto y mañana será otro día, que al fin y al cabo, así es.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .