Los Soprano ¿final perfecto o imperfecto?

En este texto se va a comentar explícitamente el final de esta serie. Esto es un SPOILER (que hasta hace poco, no sabía lo que significaba).

Si, un spoiler. O sea, un aviso de que si sigues leyendo vas a saber el final de la serie …

El final de Los Soprano

Yo ví el final sin ninguna pista previa. Ni tan solo sabía que había generado un intenso debate en los EE.UU. Las expectativas eran muy alta sin ningún tipo de influencia externa, ya que ese capítulo era el f-i-n de la experiencia Soprano.

El capítulo llegaba al esperado final. Una escena de una cena familiar en un típico restaurante americano, detalles que parecían indicar que algo iba a ocurrir pero allí no pasaba nada más que Tony Soprano cenando con la famlia mientras esperaban a la hija, a la que veías en escenas paralelas, aparcando su coche en la acera de enfrente del restaurante… Se iba intuyendo cierta tensión y, de repente,…la pantalla se vuelve negra y cesa cualquier sonido.

Con el corazón en un puño y un cabreo monumental, me levanté ,maldiciendo al puto DVD que se había estropeado justo en los últimos minutos del episodio. Saqué el disco, lo limpié. Play, skip, escena a escena hasta llegar al momento previo al desastre. Play. Volví a verlo. Volvió a saltar a negro total…

¿Sería posible que el DVD estuviera defectuoso? Y si era así, ¿Como podía El Corte Inglés compensarme por aquella tortura psicológica?. Tras el berrinche y unos play, skip , open , close , play más, lo dí por perdido.

Entonces, se me ocurrió buscar en Internet los comentarios en los foros acerca del episodio final y… descubrí que el fundido a negro era propiamente el “final-final”. A partir de aquí , empecé a investigar un poco más.

Según su creador, David Chase, la solución al enigmático final está en el propio episodio, que , a la vez, está lleno de pistas… Hay webs y blogs que realizan análisis concienzudos de todos los fotogramas que dan interpretaciones muy elaboradas. Yo, finalmente, y después de volver a ver el capítulo me quedo con la de la versión de la muerte de Tony Soprano. Muere. Lo matan y en el momento que eso sucede, dejas de ver a través de él y ves lo que ve él, osea nada. Oscuridad total.

Las pistas son bastantes fiables . Y aquí las dejo ( las que más me han impactado) para que si alguien quiere volver a ver el episodio, lo haga disfrutando de ellas : 1) Flash-back de la conversación con Bobby en el bote, 2) Canción que elige Tony, 3) Personaje que está en la barra, 4) Todos y cada uno de los que van entrando, 5) posición de Tony en el restaurante y , por tanto, dirección de su mirada ¿ es siempre hacia la puerta?.

Este final hay que digerirlo. Es todo un proceso.

El primer sentimiento es de irritación, después de decepción.

De ahí, se pasa a la fase de curiosidad y se acaba viéndolo dos veces y escribiendo en un blog sobre él.

Si fueras David Chase qué pensarías ¿ imperfecto o perfecto?.

7 pensamientos en “Los Soprano ¿final perfecto o imperfecto?

  1. Pingback: Mis Top 10 TV Series (momentos sofá) « Non Perfect. El blog imperfecto.

  2. No muere, simplemente es un nuevo comienzo para el.
    Debe ser una de las pocas escenas de toda la serie en la que su familia esta en armonia y ya para el, eso era todo un logro. Si bien los que entran al bar y los que ya estaban, no tienen el esteorotipo de los que mataban por encargo, quizas el que esta en la barra y va para el baño, podria ser miembro de otra familia que lo reconocio y le llamara la atencion que el se mostrara a pleno con su familia. Si bien la escena del bote, la ultima conversacion con su tio, te da la impresion que de ese momento busca otro final para su vida, tal vez por eso el agente del FBI cuando le avisan que Phil esta muerto, el dice: Ganamos, o sea las familias se extinguen por si mismas al no tener mas participacion tony como jefe.
    Eso interprete, un saludo.

  3. Pienso que las personas que realizaron el final de la serie simplemente quisieron poner al espectador en la piel de tony soprano, lo digo por dos cosas que marcan la vida del protagonista; lo primero es cuando comienza la serie, la ida de unos patos que Vivian en la piscina de los sopranos y el stres de su vida le producen un malestar a tony tan profundo y un vació tan amargo, al punto que tubo que recurrir a una psicoterapeuta; igual mente le ocurre a las personas que vieron la serie, simplemente esta serie y su final le produjeron a las personas un malestar y un vacío, que desencadenaron una serie de análisis, comentarios, finales explicados desde el punto de vista psicológico, videos explicados en you-tube etc. etc. que muchos van a tener que recurrir a un psicoterapeuta para poder superar todo esto.

    En segundo lugar puedo decir que esos minutos antes de culminar la serie cuando tony y su familia esta en el restauran, cuantos análisis de esa escena hay? Yo diria que muchos, que si la persona que esta sentada en la barra es sospechoso porque mira mucho a la mesa donde esta tony y su familia y puede asesinar a tony, que los niños que están sentados en la mesa que son boy-scauts se parecen a los que encontraron un cadáver, que el señor que tiene la gorra también parece sospechoso, que entraron unas personas de color al restauran y se parecen a unos que quisieron acecinar a tony y por ultimo cuando entra el hijo de tony el señor que viene con la chaqueta delante de el, para completar, también parece sospechoso que pudiera asesinar a tony; se puede observar como en esta escena de pocos minutos ponen al espectador en un punto donde todos los que te rodean pueden ser sospechosos, exactamente eso le sucede a las personas que están en ese mundo de la mafia, todo el tiempo están pendientes de quien o quienes le pueden hacer daño.

    Ese es mi punto de vista de la serie y de su final, y si, yo también estoy pensando en ir a una psicoterapeuta.

    Saludos…

  4. Pingback: Un reservado para Tony | Non Perfect. El blog imperfecto.

  5. Pingback: Los Soprano, ese final y una precuela… | Non Perfect. El blog imperfecto.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .