¿Colores?

Relato surrealista…A partir de la Chromatic Typewriter.

He encontrado una preciosa máquina de escribir, en un anticuario del Born de Barcelona. Es una Underwood, nº 3, de las de teclado español, datada de 1929. Me vuelven loco las Underwood...Me he enamorado al instante…

Me produce una emoción especial contemplar mi colección de máquinas de escribir. Se me pone la carne de gallina cuando pienso en la cantidad de palabras que han sido creadas, materialmente, con estos prodigios mecánicos.

Palabras…

Tengo que buscar un hueco, para colocarla Es posible que me quepa encima de la nevera…

Mi mujer me abandonó cuando empecé la segunda colección: la de las palabras de papel…Las escritas con aquellas máquinas y a punto de desaparecer.

¿Cuántas de esas palabras quedan por el mundo? …

A ella le parecía muy irritante que preguntara a amigos, familiares, conocidos, a todo el que se le pusiera por delante, si conservaban algún texto o papel, escrito con máquina de escribir.

Después, le pareció intolerable que empezará a guardar aquellos archivadores llenos de documentos: facturas, informes médicos, recibos de alquiler, trabajos universitarios, listados, cartas, invitaciones,…todo, escrito con máquina de escribir…

Cuando se fue, me sentí libre para dar rienda suelta a mis dos pasiones. Libre y sin control… Y, ahora, casi no puedo moverme entre las paredes de mi casa. Los archivadores se amontonan en los pasillos y hasta en el WC tengo máquinas…

Esta salida al Born, ha sido uno de mis últimas incursiones en el exterior. Me gusta estar en casa, entre mis palabras y mis máquinas de escribir, sin más contacto con el mundo que el necesario.

A ella, no la he vuelto a ver.

Es por eso que me ha extrañado que llamara a la puerta. Y que me entregara aquel paquete, Y que se riera, de esa forma tan aguda que sólo utiliza para la venganza. No ha vacilado ni un segundo. Ni tan siquiera ha pestañeado al ver mi aspecto demacrado y gris.

Cuando se ha ido, he abierto la caja : una preciosa máquina de escribir Underwood Standard de 1937…con un teclado … cromático.

Con las teclas de colores.

¿Colores? ¿Colores?

¿Pero …y las letras?…

¿ Y las palabras?

¿Dónde están las palabr…?

¿!

Que quieres que te diga. Ahora estoy más tranquila. Tanto papel ahí amontonado. ¡Imagínate si hay un incendio! Además, estos últimos meses ya estaba muy raro. No salía de casa para nada…Alguna vez lo veía pasar desde la ventana, y parecía un fantasma. Cómo te lo digo: estaba casi transparente…

No sé, chica. Cuando he visto a la policía, a la ambulancia ya  los bomberos, casi me da un infarto. Me han dicho que se lo han llevado en estado casarónico, creo. O caratónico. Bueno, no sé. Algo así…

Lo que le ha pasado ha sido raro. Lo he comentado con otros vecinos pero no lo saben explicar muy bien. He oído algo por el patio pero no lo he entendido muy bien. Creo que estaba obsesionado con las máquinas de escribir y que lo han encontrado con la boca abierta y la mirada perdida, delante de una pero que no escribía palabras. Hacía cuadros. Bueno, no sé. Algo así.

Cuadros, pinturas, me refiero. De colores. No, no, no. No lo entiendes, en vez de palabras, con esa máquina de escribir, se pinta. Bueno, no sé. Algo así. ¡Qué más da! Se ha quedado catarónico …

Y es que se veía venir. Es que este chico, desde que se separó de su mujer, se vino cuesta abajo…Te lo digo yo…”

NB : La Chromatic Typewriter ( una Underwood Standard de 1937 ; – )  es una obra del pintor americano, Tyree Callahan.

 

 

 

 

 

 

26 pensamientos en “¿Colores?

  1. Como siempre, me has dejado de piedra, para bien, desde luego. Cada vez me sorprendo más de tus habilidades literarias. Besos
    Ana

  2. Cierto, es digno de alabanza, coger una máquina de escribir y montarle una historia así, que vale, la máquina es curiosa, pero desde luego a mí no se me habría ocurrido.

    Por cierto, en casa de mis padres conservo una máquna de escribir, no es muy antigua cierto, tendrá como 25 años, de las que ya llegaron a convivir con aquellas efímeras máquinas eléctricas, pero ahí sigue, y funciona, si le cambiara la cinta de la tinta mejor, tenía hasta dos colores :D

    Besos.

  3. A mí no me importaría una máquina que pintara, la verdad.

    Leí de uno que coleccionaba suplementos de periódico y al final, tenía una habitación sólo para ellos y ni podía entrar. Abría la puerta y los tiraba. Creo que el suelo estaba a punto de derrumbarse.

    Y luego dicen de una que es excéntrica.

    Siento las ausencias, pero el pincho va mal y hay que reservarlo para las cuestiones laborales, las literarias, ya sabes. :)

    Besos.

  4. Ja! Es chulo el relato… No lo he pillado bien, la mujer le dio esa maquina para volverlo loco? Que mala puta! O el fue incapaz de descubrir mas mundos aparte del suyo?… Tengo que meditarlo. Me ha gustado mucho! Un besito poseído!

    • Puedes pillar a libre albredío…la intención de ella es maligna pero lo que le hace crujir el cerebro, es enfrentarse a un imposible.A algo que no cabe en su estructura mental…
      Más besos luciferinos…

  5. Genial, By. Me recuerda que yo heredé una máquina similar: ahora tengo unos gemelos de camisa, con la ‘A’ y la ‘F’, que son la envidia de mis amigos.
    Y hueco en el despacho para más libros…

    Es otra forma de darle un nuevo uso, aunque la tuya es mucho más colorida ;–)

    Un abrazo (multicolor).

  6. Ya podía existir una máquina así y el relato te ha quedado…..pues eso, que ni pintao! :D
    Que envidia la imaginación que tienes. Sana, eso sí, pero envidia, que narices! jaja

    Besos

    • Acertado diagóstico, TD.
      Lo del teléfono es así : entre lo que cuesta escribir y la auto – corrección, salen palabras maravillosas como ” fotoz”.
      Besos, TD

  7. Pingback: Gracias… José Ángel Ordiz | literatura, poesía, despertar

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .