Anacronismo perfecto : la iglesia.

Vaya por delante que yo soy uno de esos clientes, a los que la Iglesia Católica ha perdido ya hace mucho tiempo…. Mi familia no ha sido religiosa. Por lo menos, no lo ha sido en los verdaderos términos del concepto. Nosotros ( y me refiero a los míos), hemos sido católicos «sociales». El cole de mi infancia, primero fue de monjas y después, en plena adolescencia , de curas ( Escolapios). La razón de esta elección de escuelas fue puramente geográfica: estaban muy cerca de casa… Del bautismo, las fotos son una prueba gráfica de que a mi familia le gustan las fiestas. De la comunión, recuerdo mis nervios pero no por el acto religioso … Pensaba en la juerga que se había organizado con todos mis primos y con payasos y todo!. De la Confirmación, nada de nada. Acto muy sobrio con las monjas y mucho cachondeo en el coro ( con lo mal que lo hacía, ahí estaba yo tocando dos acordes en mi guitarra….). Los Evangelios, La Biblia, Las Misas ( a las que yo no iba si no era por obligación : bodas, funerales y las «voluntarias» para no catear Religión.), No comer carne según que días ( super alucinantes los bocatas de tortilla que me preparaba mi madre…), etc. etc.,,, A todo esto, en mi entorno la mayoría íbamos por el mismo camino. La Iglesia Católica estaba ahí pero como si no.

La primera reflexión sobre el anacronismo , la hipocresía y la falsedad empezó con los cursillos prematrimoniales y la parafernalia de documentos y tonterías para casarse por la Iglesia. Hoy, no lo haría pero hace quince años había una fiesta social que celebrar y unos padres a los que contentar. No hubo ningún problema. Ya os he dicho que nos gustan las fiestas…

Un rollo lo de los papeles y los líos de traslado de parroquía. Pero lo mejor , estaba por llegar : un tipo de unos sesenta años, aparentemente célibe por lo que no experimentaba sexo en ningún formato y que nunca había vivido en pareja me hablaba de los deberes conyugales en el matrimonio. Cuando salí de ese tormento de una hora, el cura me señaló a una mujer que tenía problemas en su matrimonio y que acudía a él en busca de orientación. «Nuetra labor no acaba uniéndoos en matrimonio»-me dijo. Impresionante!!!. El tío , no sólo no tenía ni idea de lo que hablaba sino que, además, por obra y gracia de Dios, se convertía en un experto.

¿Por qué los curas y monjas deben ser célibes?, ¿No es eso antinatural?, ¿Por qué no pueden formar una familia?, ¿Por qué las mujeres no pueden oficiar misa? ¿Por qué no revisan sus normas ( que no son divinas, son terrenales) y las adaptan a los tiempos reales?, ¿Por qué se niegan al uso del preservativo ? , ¿Por qué no donan parte de sus abultados ingresos, gestionados por sus Bancos para sus obras? , ¿Y todas sus joyas? , ¿Por qué no crean hogares de acogida en cada uno de los infinitos «inmuebles» que tienen desperdigados por el planeta?, ¿Son de verdad buenos o solo dicen que lo son?…

No hace falta ser «religioso» ( elige la religión que quieras) para ser gente de bien. Jesucristo me gusta como figura histórica, como líder. Seguro que era un buen hombre. He conocido curas y monjas que también lo son y que trabajan en lugares peligrosos, sacrificándose por los demás. También he conocido a voluntarios de ONG’s que podrían ser elevados a los altares y gente corriente, mucha, que hace lo que puede por los demás , en lo cotidiano, en la vida real. La que vivimos fuera del Vaticano.

Todos estos seres humanos son mi única religión.

N.B : Y me pregunto, si eres cura y pecas de pensamiento «involuntario» al ver un escote y tienes una reacción fisiólogica normal, como es una erección y no te confiesas ¿Vas al infierno?.

Un pensamiento en “Anacronismo perfecto : la iglesia.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.