Sólo hay que leer el periódico cada día o ver la televisión o los hashtags más populares de Twitter . Si te detienes en las noticias políticas, en territorio nacional o internacional, ves claramente que estamos afectados por el Dunning Kruger.
El planeta y el país ha sido invadido por seres humanos que sufren el Efecto Dunning Kruger y, encima, han copado (todas) las posiciones políticas . Estamos rodeados.
El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real. Este sesgo se explica por una incapacidad metacognitiva del sujeto para reconocer su propia ineptitud. ( Justin Kruger & David Dunning, Universidad de Cornell, 1999)
Y, mira, es posible que nos hayan contagiado y, aunque nos parezca mentira, vayamos por la vida ajenos a nuestra propia ignorancia. No te digo que no.
Ahora, lo urgente es encontrar el antídoto.Nos va mucho en ello…