De un simple ficus a Cherrapunjee…

ficuse1

Esto es un ficus elastica, también se le llama Planta del Caucho, de la Goma o Gomero. Cuando una rama se quiebra o se poda, exuda una savia lechosa de textura de látex, que, transformada por procesos industriales se convierte en caucho.

El objetivo de este látex es proteger la planta del “ataque” de posibles depredadores ya que esta sustancia es tóxica e irritativa. Además, le sirve para cicatrizar rápidamente, el lugar en el que ha sido herida… En cualquier caso, es un arma de protección de la naturaleza. Lo del caucho, ya es cosa de la humanidad…

ficuse3

El ficus elastica ha estado presente en mi vida desde la infancia. Siempre me ha llamado la atención, como esa vaina rojiza contiene esas preciosas hojas, enrolladas a la perfección, a la espera de su despliegue máximo… Estas gruesas hojas, actúan como un purificador de aire, absorbiendo toxinas aerotransportadas. Precisamente, que no produzca flores de colores llamativos es por una co-adaptación evolutiva. Sólo polinizan las llamadas avispas del higo y, estas son las únicas que detectan estas vainas. Si fueran flores multicolores, atraerían a otros polinizadores y no les conviene por el tema de la supervivencia mutua…

ficuse2

Hay muchos ficus “ornamentales” en la zona de la costa mediterránea. Está tan adaptado al entorno que yo pensaba que era autóctono, pero…no. Viene de la India y el sur de Indonesia y no fue hasta 1887 que no apareció en España.

Al noreste de la India, hay una zona llamada Cherrapunjee (una de las regiones más húmedas de la tierra) donde los nativos utilizan las raíces y ramas del ficus elastica para construir puentes…

puenteficus

Concretamente en Meghalaya hay puentes que han sido utilizados, diariamente, durante más de 500 años. Y es que se ve que las raíces y ramas, aún se hacen más fuertes con el paso del tiempo.

puenteficus2

Un destino para tener en cuenta en nuestra agenda de futuros viajes…

¿Vamos?

12 pensamientos en “De un simple ficus a Cherrapunjee…

    • Si no fuera porque es Operación Salida del 1 de julio y vengo del aeropuerto ( asqueada) , me iba ya mismo…Eso del teletransporte que lo saquen ya!! ;-)
      Un abrazo, Efw

  1. ¡Vamos!
    En la plaza de España de Águilas, más conocida como La Glorieta (Murcia) puedes ver unos ficus gigantescos que tienen más de cien años. Y Águilas está más cerca que la India (Por lo menos para nosotros), ja,ja,ja

    • Siempre hay que añadir nuevos destinos a la Agenda Viajera….Por lo menos, los tienes en mente y eso ya es una mínima porción del viaje…Yo he añadido:ver las estrellas en el observatorio de Calar Alto ( Almería ) -me lo voy a pedir por mi cumple ;-) y al Salar de Uyuni en Bolivia…
      Besos de ida y vuelta.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s