¿Te hubieses parado?

Joshua Bell, un virtuoso del violín. Una de las figuras de este tiempo en música clásica. No es un cualquiera en lo suyo este Joshua…En el Boston Symphony Hall agota las entradas a 100 euros la butaca. Dicen de él que sabe ejecutar con maestría las obras más complejas de Bach.

Un fuera de serie.

Joshua Bell participó en un experimento social ( Washington Post ) acerca de la percepción. ¿Percibimos la belleza? ¿ La reconocemos en un contexto inesperado? ¿Nos detenemos a apreciarla? Lo situaron en una estación de metro , en Washington, con jeans y una gorra de beisbol . También tenía su platito ( que era la funda de su Stradivarius de 1713) para recoger los donativos o limosnas.

Atacó la  Partita número 2 en Re menor de Johann Sebastian Bach (  es considerada la cima del repertorio para violín solo, dado que cubre todos los aspectos de la técnica violinística conocidos en la época de Bach, siendo una de las piezas más difíciles compuestas para ese instrumento. Se incluye habitualmente como pieza obligatoria en las competiciones de violín de todo el mundo.Wikipedia dixit ) y esperó reacciones. De cada 1000 pasajeros, se había previsto que unas 35 personas se pararían a escuchar al virtuoso, absortas por la belleza de la música. Un centenar, le darían dinero ( se estimaba unos 150 dólares).

Así que Joshua Bell interpretó , igual que lo haría en un concierto de alto nivel , lo más difícil de Bach. No sólo era música, en el metro se pretendía mostrar la máxima expresión del virtuosismo. Belleza total, aunque no te apasione la música clásica.

El resultado final fue : 6 personas se detuvieron a escucharlo y recaudó 32 dólares…Bell y Bach pasaron desapercibidos. Practicamente nadie,  percibió la belleza del momento.

La conclusión es más triste aún : no sólo no la descubrieron …Se la perdieron…¿Cuantas veces pasará eso al día? No hace falta un virtuoso. Hay belleza en casi todos los lugares del mundo pero…¿La vemos? ¿La percibimos?

¿Te hubieses parado?…

 

 

 

 

15 pensamientos en “¿Te hubieses parado?

  1. Vamos cada dia mas aislados en nuestras preocupaciones cotidianas, corriendo de aca para alla. Es necesario ralentizar nuestras vidas para percibir lo que nos rodea porque vivimos sin vivir.

    • Hemos creado un sistema de vida , esclavo del tiempo …Sin tiempo, no hay posibilidad de deleite.Quien lo consigue en estas condiciones extremas , es un genio!
      Besos, Efw

  2. Buenas, te sigo desde hace poquito pero me encanta la frescura de tu blog. En este caso, yo creo que no me hubiera parado y eso que me encanta el violín pero si voy por el metro es porque voy a un sitio y voy con tiempo justo

    • Gracias, 4a Línea! Los piropos en el blog me hacen muy feliz! ;-)
      Lo que le decía a Efw, con tiempo….
      Abrazos y bienvenida a este blog imperfecto!

    • Tienes razón…En un parque tiene más sentido pero…al final es el tiempo…Si atraviesas un parque a toda velocidad porque llegas tarde ( pe) ya no ves ni oyes nada…;-)
      Un abrazo, TD

  3. Hay personas que, aunque vayan corriendo por el pasillo del metro, son capaces de percibir la belleza sea de la forma que sea. Con la luna suele ocurrir igual ¿Se fija todo el mundo en la luna llena que comienza a salir por el horizonte? Pues no, mucha gente se fija solo si tiene que mirar hacia arriba por otra razón o si su smartphone le dice que mire. O con el sol, o con un cielo estrellado, o con la belleza de una margarita…

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s