Mensajes ( y una pregunta).

mensaje1

Hay el Mensaje en una botella -típico-que te encuentras en el mar… Nunca he encontrado una botella con mensaje en su interior ni conozco a nadie con esa experiencia pero leí hace un tiempo la noticia de un niño ruso, que sí encontró su botella con mensaje de un niño alemán, de cinco años, escrito 23 años antes. En él, consignaba una dirección para que el que lo encontrara, le respondiera. Dos décadas después, el niño ruso escribió una carta a esa dirección en la que aun vivían los padres… Alucinaron, claro.

También hay mensajes que nunca llegaron a su destino. En un pueblo argentino, detuvieron a un cartero que tenía más de 7000 cartas en su casa que no había repartido nunca.

Y mensajes que son denuncias. En un reportaje sobre las condiciones laborales en China, una de las empleadas de una fábrica de jeans, cosía etiquetas en las que denunciaba las extremas condiciones y los abusos cometidos en esa empresa. Tú, en cualquier país Europa, podías comprar una de esas prendas y encontrar ese mensaje.

denuncia

Los mensajes de socorro de las niñas que trabajaban para las monjas,en nuestras ciudades, en los años 60. Estaban en orfanatos e internados y…las hacían trabajar. Explotación infantil.

Oía el relato de una mujer, que un día fue una de esas niñas. Cosían, sin descanso, muñecos de trapo para las confiterías. El interior se rellenaba con caramelos y ella, aprovechaba para introducir mensajes, pidiendo que avisaran a sus padres y denunciando su situación con datos concretos, nombres, direcciones…Nunca tuvo noticia de que nadie hubiese descubierto sus notas en aquellos muñecos de golosinas…

pregunta

Me he preguntado qué sería de esas notas. Si alguien las encontró. Las leyó. Se las creyó. Pasó de ellas. Intentó hacer algo o no hizo nada…Eran otros tiempos, lo sé, ahora hay más posibilidades de dar visibilidad a la denuncia pero una cosa ha llevado a la otra y me he preguntado: ¿Qué hubiese hecho yo si me hubiese encontrado un mensaje así?

Esa es “la pregunta.”

8 pensamientos en “Mensajes ( y una pregunta).

    • Eso es lo que pienso pero, incluso en aquellos tiempos , te llega un mensaje de socorro,con dirección, nombre y apellidos y…¿No haces nada?
      Hay una tenedencia a “no meterse en líos” ( también puede ser un falso Help) que predomina…
      Saludos, Tejas

    • Desgraciadamente, no tengo la respuesta. Me sale actuar pero oíria otras voces que me dirían “no te metas”…
      Seguro, por eso, que investigaría un poco…Después de mi accidente con la puerta del coche y mi aspecto con el hematoma y los puntos, me sorprendió que un taxista me preguntara si necesitaba ayuda. Cuando lo hizo, ya me pregunté si yo hubiera hecho lo mismo…
      Supongo que cuando te encuentras es cuando tomas la decisión verdadera. Ahora, son planteamientos “Y si”…
      Besos aún con interrogante.

    • Vi este reportaje ( sobre internados de esa época) y te aseguró que la mujer que relataba la historia, nunca tuvo noticias… Siguió cosiendo hasta que le sangraban los dedos. Se pasó allí ( y así) cuatro años interna ( Adoratrices de Madrid).
      Creo que el cambio de enfoque que nos da esta época, hace que sea algo poco realista en la sociedad actual.
      Gracias a Dios ( o a quien sea) , el hombre evoluciona…
      Besos, Inspi

  1. Difícil pregunta. Yo creo que no podría dejar de hacer nada porque la conciencia no me dejaría dormir por las noches…. pero reconozco que no sé hasta qué punto “lucharía” por ayudar a esa gente, lo primero que sí haría sería investigar si es cierto

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s