La gota ideal en una planta suculenta…

suculentas0

Esta es una planta del tipo “suculenta” o “crasa” (del latín suculentus, ‘muy jugoso’).

¿A qué es bonita, tan verde y tan compacta y tan…jugosa?

suculentas

Esta sensación la da el engrosamiento de tallos y hojas que tiene como objetivo almacenar el agua que reciben. El cactus del oeste es la máxima expresión de eso. Esta engrosamiento es un fenómeno de adaptación de la planta para sobrevivir en situaciones de escasez de agua.

O sea, es suculenta y previsora.

suculentas2

Cuando hago las fotos, veo que algo brilla… Veo preciosas gotas de la lluvia matinal, apresadas entre sus hojas. Y, allí dónde pueden, las gotas se expresan en su formato ideal: la esfera.

Las gotas de agua , las lágrimas son esféricas. Por lo menos cuando el “sistema” está en equilibrio de fuerzas (tensión superficial). Esto lo explicaría muchísimo mejor un físico o el Doctor Sheldon Cooper pero…. En situación de equilibrio, el sistema minimiza al máximo el consumo de energía . La forma que proporciona mayor volumen de contenido en la menor superficie posible es una esfera…Una forma que se repite en la Naturaleza.

gota

Es cuando actúan fuerzas externas ( gravedad, presión del aire) cuando la gota de lluvia, la lágrima,  pierde su condición de “gota ideal” y se deforma, alargándose…

Me maravilla esta gota de agua … una esfera perfecta.

Es la gota ideal.

gotaideal

He encontrado una gota ideal en una planta suculenta…

14 pensamientos en “La gota ideal en una planta suculenta…

  1. Tengo varias plantas asi, cactuaceas, sin pinchos, y que son “carnosas”, y … me encantan. Tienen un verde tan .. diferente unas de otras. Y .. tan “ahorrativas” en agua, tan fuertes, tan supervivientes.
    Las fotos.. que chulas.. y la gota de agua… es ..vida. :-)

    • Yo, aún siendo de ciencias ; – ), percibo la física como algo demasiado grande y complejo. Me impresiona como pueden explicar la perfección de la esfera por la tensión superficial. Lo entiendo pero no lo comprendo. Y mira que soy fan total de The Big Bang Theory…
      Besos!

  2. La planta es bonita, pero las fotos estupendas, no sé porqué las gotas de lluvia nos producen esa admiración, pero lo cierto es que son tan bonitas como lo que representan.
    Besos apretaos, Pilar

  3. Pues mi primera impresión no fue de planta suculenta sino de planta preciosa, parecedn flores sus hojas verdes y gorditas…
    Y la info de la gota esférica es superinteresante, ´como se aprende contigo!

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s