Brácteas.

Ramo de buganvilla y romero a mediados de noviembre…Estoy acostumbrada a que se seque a finales de octubre, así que este, es un ramo excepcional.

b4

La buganvilla recibe este nombre por su descubridor. Louis Antoine de Bougainville (1729-1811), el marino y explorador francés que introdujo la planta en Europa desde Brasil. Cierto, por eso , que tiene nombres diferentes según el país, que no tienen nada que ver con Louis Antoine de Bougainville : Papelillo, napoleón , veranera, trinitaria , Santa Rita…

b1

Esas preciosas hojas de intenso color violeta, no son las flores de la buganvilla. Se llaman “brácteas” y son producto de una transformación natural de las hojas para acompañar a las flores, protegerlas y apoyar la función de atraer a los agentes polinizadores por esos los colores tan llamativos ( las hay rojas, naranjas, rosas…)

b5

La verdadera florecilla, blanca y diminuta, está ahí en medio, a la espera de la polinización.

b3

Así que lo que hace tan bonita esta planta trepadora son las brácteas…

El nombre es raro ( no sé por qué no me gusta) pero debo admitir que la buganvilla tiene unas brácteas preciosas…Y, además, he aprendido una palabra nueva…

NB : Pregunta de Trivial ¿Cómo se llama el órgano vegetal , producto de la transformación de las hojas , que protege a las flores? ; – )

 

12 pensamientos en “Brácteas.

    • Con mi equipo de girls, ganamos siempre.Ahora, ya nos jugamos cosas ( como cenas sin pegar palo al agua.Ya lo hacen ellos, por perder…)
      No hay color (ni bráqueas que valgan…)
      NB: ha quedado un poco chulo pero es la pura verdad ;-)

  1. Jo!! Fue leer los diferentes nombres de la planta que pusiste y me traslade a casa escuchando a mi mamá hablar de las trinitarias :( (modo nostálgico)

      • La verdad es que nunca les hice mucho caso a las trinitarias, las relaciono con eso, recuerdos de hogar, maternales… A mí de allí me “matan” las orquídeas, son espectaculares
        UN abrazo!

        • Es mi flor preferida.Siempre intento tener una orquídea en casa…
          Me encantará cuando Venezuela salga de la oscuridad y yo pueda ir a disfrutar de su belleza, sus orquídeas y sus trinitarias que tienen unas brácteas preciosas…
          Besos, TD

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s