Imaginación al poder.

Imaginación al poder. Y viene de lejos… de los sumerios.

Esta gente, en la antigua Mesopotamia, sin problemas de contaminación lumínica ni atmosférica, alzaba la vista y veían cientos, miles de estrellas. Identificaron formas concretas y les pusieron nombre. Por ejemplo, la constelación de Acuario. Es la que ahora mismo, está más cerca de la luna.

IMG_0144

Los sumerios, que investigaban al cielo, miraron para arriba y vieron-claramente-la forma de un hombre que vierte agua. Le pusieron el nombre de Acuario, en honor a su dios An, que derrama el agua de la inmortalidad sobre la Tierra. Más tarde, Ptolomeo, la reconoce como una de las 88 constelaciones de la astronomía moderna. Eso fue en el Siglo II.

En pleno Siglo XXI, yo necesito la Sky Guide para ver a ese señor, con la jarra de agua ( lo de verter inmortalidad ya lo dejo a gusto de cada uno) . Primero, porque no veo un cielo estrellado. Demasiada luz y demasiada polución. Pero si estuviera en un lugar del Pirineo de Huesca ( en el que si que estarán viendo esas estrellas) estoy segura que tampoco vería “ El agua que fluye”.

Si elimino de la aplicación la interpretación mitológica,  no logro identificar nada de nada. Debo tener un filtro natural anti-constelaciones…

 

IMG_0143

Así que considero un magnífico ejercicio de “Imaginación al poder” lo que hicieron los sumerios al ver al tipo vertiendo el agua, llamarlo Acuario y que la cosa siga hasta el día de hoy… en mi iPad.

Y al lado está Capricornio, por si alguién no ha visto a la cabra ( con cola de pez)…

IMG_0142

Lo que sí veo, claramente, es la luna.Esta es la de hoy.

luna1

7 pensamientos en “Imaginación al poder.

  1. Preciosa luna. Me encantaría poder ver a capricornio con su cola de pez pero… no tengo tal arte. Me conformo al menos con ver las estrellas, al menos, ahora, desde mi casa en África las veo mejor. Te seguía antes desde mi antiguo blog ( el porqué de su desaparición es una muy larga historia) y afortunadamente te he encontrado de nuevo.
    Un saludo,
    S

  2. Pingback: He visto el lugar en el que alunizó el Apolo XI. | Non Perfect. El blog imperfecto.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s