Cacao.

Poder disfrutar de un manjar que está rondando por aquí desde hace 2500 años, ya tiene su cosa. Sólo por eso, ya merece un respeto.

A mí me gusta (muchísimo) el chocolate y sólo a partir de un 70% de cacao. Si es de 90% y de orígenes, alucino. No me gusta el “Chocolate con leche” ( soy de esas que de las cajas de bombones sólo se comen los negros)…

bikini0

El cacao llamado “criollo” es el que bebía el Emperador Moctezuma. Es uno de los más escasos. Hay dos tipos más: el forastero (es el más cultivado)y el trinitario que es un cruce entre los dos anteriores.

El chocolate que se tomaban hace unos miles de años, nada tenía que ver con el nuestro.  Lo preparaban hirviendo en agua los granos de cacao molidos y los mezclaban con harina de maíz, lo aromatizaban con especias  y vainilla  y lo endulzaban con miel. El cacao, al natural, es amargo. Así, a pelo, no había quien se lo bebiera, así que en Europa, hasta que no se le hizo la customización pertinente, no triunfó.

bikini3Al principio, era una bebida aristocrática y el motivo de su popularidad fueron las propiedades estimulantes y afrodisíacas que se le atribuyen. En Europa, se sustituyó  la miel por azúcar y se le ponía canela.

Pero no triunfa hasta el S.XIX .Os sonaran estos nombres: Lindt y Nestlé.

En 1840, el suizo Rudolf Lindt mezcla la manteca de cacao con la pasta de cacao, obteniendo un chocolate más dulce que es el que usamos actualmente y en 1875 el suizo Daniel Peter descubre un nuevo método de condensación de leche, que otro suizo, Henry Nestlé en 1905, aplica al chocolate.

Hoy en día existen todo tipo de texturas y combinaciones. Hace poco he descubierto el “chocolate con sal” y, contra todo pronóstico, lo he encontrado delicioso. Además, se sabe de las propiedades beneficiosas del cacao para la salud. Entonces, ¿Por qué está prohibido en la “Operación Bikini”? ¿Quién creó esa norma? ¿Eh?

bikini2

 

NB 2 :  A principios del siglo XXI, es África el continente que domina la producción mundial de Cacao, con un 65% del total. Costa de Marfil es el primer productor mundial de cacao (40%).

NB 2 : Poco consumo : Según los últimos datos de consumo de chocolate, cada español consume alrededor de 3,5 kilos anuales (la media de otros países europeos supera los 9 kilos de media al año).

24 pensamientos en “Cacao.

  1. Yo también soy de las que lo prefieren bien oscuro, sin trazas de leche ni de frutos secos. No me gustan las cremas de cacao, los desayunos chocolateados ni los bombones. Prefiero una porción de buen cholate. Y si ese “buen” incluye que para su producción no se ha sometido a condiciones laborales esclavistas: MUCHO MEJOR. Más que eso diría: CONDICIÓN INDISPENSABLE que hace tiempo miro y valoro antes de comprarlo. Aunque no lo creamos el comercio del cacao mueve cantidad de divisas, genera riqueza/ pobreza, cotiza en bolsa y se mata/muere por él. Más o menos como ocurre con el Café, el oro, los diamantes, el ámbar, el Coltán,… Pueblos exprimidos que se dejan la piel para que nosotros/as tengamos una taza caliente en nuestras manos o una caja roja o un paquete en San Algo. Triste. Eso me preocupa más que la Operación Biquini, la verdad, y ¡menos mal que hay redes de Comercio Justo que “garantizan” algo de justicia social así que…¡podemos consumirlo!

    • Cualquier producto que consumimos, debería de ser de Comercio Justo.Es más, con el tiempo y si todo va bien, debería dejar de existir como concepto.Todo debe ser justo…
      El algodón, por ejemplo.El de esas camisetas que nos cuestan tan baratas.Ya empieza la injusticia en la materia prima y sigue y sigue hasta Bangladesh ( por ejemplo) dónde confeccionan las prendas en condiciones infrahumanas.
      Yo es que me he vuelto un poco sibarita-repelente con lo del chocolate y lo compro en Cacao Sampaka.No es comercio justo directo pero el cacao está certificado por Fair Trade.
      Desgraciadamente, esto se arreglará cuando desaparezcan esos gobiernos corruptos que malvenden la riqueza natural y dejan a la población sin recursos y en la pobreza.
      Pero…aún siendo totalmente Fair Trade, ahora me he limitado el consumo por la dichosa ” Operación Bikini” Es mi ciclo de cada año…;-)
      Besos!

  2. Utilizadlo también para cocinar. Al final del sofrito un trozo de chocolate rallado, la picada y a disfrutar. Oscurece y espesa la salsa. Pega más con carnes, pero en el “mar i muntanya” (guisado de pollo con cigalas) siempre le pongo.
    iepa!

  3. En el Imperio azteca Moctezuma recibía parte de sus tributos en almendras de cacao, porque estimaba mucho sus bayas como monedas. Como bebida, Moctezuma recibía anualmente 400,000 countles, equivalentes a 160 millones de bayas de cacao, útiles para preparar diariamente 50 tazas de chocolate, para su consumo personal.. La palabra náhuatl “cacahuatl” paso al español como cacao y casi sin modificaciones del español a los demás idiomas del mundo, siendo igual en portugués, francés, italiano y holandés..
    Como Mexicano no hago excepciones y me como todo tipo de chocolate!

    • Genial la información.Gracias por enriquecer el post!
      En México sois expertos…fue ahí dónde probé el cacao puro y pude comprobar que es muy, muy, amargo…Aún tengo en casa, esencia de vainilla de aquel viaje.
      Abrazos.

  4. Estoy con Flyer y…. diré más: no solo da muy buen sabor a muchos guisados si no que para otros és realmente imprescindible (“civet de senglar”, por ejemplo).
    Y ahora espera, que tengo que ir a mirar el porcentaje del que compro siempre. ;)
    Ya!! 72%!! más un extra que me he agenciado hoy del 80%. Pero este va escondido, jejeje. Si eso… no publiques el comentario, no sea que lo lean mis “okupas”, y vayan a inspeccionarme la cocina, jejeje
    Besotes y feliz resto de finde

  5. Pues lamento decir que a mí el que me gusta es el caliente, que supongo que llevará un montón de leche :D el que se come con churros vamos, el de tableta me gusta menos y solo si tiene almendras, es que es muy pastoso el chocolate, soy más de jamón.

  6. Soy dulcera, lo reconozco, y a mí, si me ofreces chocolate, y hay chocolate blanco, me tiro a por él. No soy chocolatera, aunque .. si se comen churros, con chocolate a la taza, es como mas buenos están. Pero…. no me pasa como a mi amiga chocolate adicta.. que es capaz de salir por la tarde noche, en busca de una tableta de chocolate, y por supuesto.. negro.
    Me ha encantado la operación bikini.. jejejeje, ¿nos dará lugar?
    Besos :-)

  7. Tengo en casa alguien con los mismos gustos que tú, a mí no me va tanto pero reconozco que a veces… bueno a veces no puedo pensar en otra cosa (cuando me baja la regla). No sé que tendrá. En fin siempre podéis montar un club en internet Un beso

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s