Te lo juro por Snoopy.

tontás

Me declaro fan incondicional de Charles Schulz y de sus criaturas : Los Peanuts, Charlie Brown y, por supuesto, Snoopy.

schulz2

Tal vez si estuviéramos en otro país, este post no tendría ningún interés. En Estados Unidos, por ejemplo, son de sobra conocidas las tiras cómicas de los Peanuts ( literalmente, cacahuetes o una forma cariñosa de decir “pequeñeces” “nimiedades”).

peanuts7

Snoopy, va más allá del dibujo del simpático perro que duerme encima de su caseta, porque tiene claustrofobia. O del niño triste, de cabeza grande, o el pajarillo amarillo, Emilio aquí, Woodstock en el original ( ¿Quién será el responsable de cambiar los nombres en los países? ¿ Se le puede multar?). Y digo más allá porque en los años ochenta, que es cuando Snoopy & Cia, aterrizan en España, lo hacen en forma de …camisetas, adhesivos, parafernalia, merchandising. Es la época en la que toda la pandilla de Charlie Brown ( que aquí se llamaba Carlitos) es secuestrada por la tribu urbana de los pijos ( y la clasifico con el mismo respeto que a otras “tribus” de la época, que conste. Yo llevaba un adhesivo de  Woodstock en mi Vespa…) pero sólo en cuanto a su imagen gráfica. En ese momento histórico del “Te lo juro por Snoopy” casi nadie de los que lo adoraban, había leído una de las tiras de los Peanuts. Yo misma,lo hice mucho más tarde.

peanuts4

Nunca es tarde si la dicha es buena…Gracias a Snoopy, descubrí a Charles Schulz, uno de los mejores autores de tiras cómicas de todos los tiempos junto con mi adorado Quino. Mafalda es posterior y Quino ha reconocido muchas veces, que Charles Schulz fue un gran inspirador para él.

peanuts6

Tengo toda la Colección de Las tiras de Charles Schulz y, ahora que conozco en profundidad a Los Peanuts, pienso que Jurar por Snoopy es una buena cosa.Es un perro genial….

peanuts3

Las tiras de los Peanuts se publicaron desde 1950 hasta el año 2000, año de la muerte de su creador.

Schulz

Su impacto transcendió más allá de Estados Unidos. Fue publicada en más de 2.600 periódicos, para unos 355 millones de lectores en 75 países y traducida a 40 idiomas. Se ha convertido en la tira cómica más leída de todos los tiempos.

peanuts2

Su contenido es filosófico. Los dibujos , sencillos .El humor, soberbio.

peanuts1

Lo juro por Snoopy…

maestroschulz

Todas Las Tontás , en el Blog “Mis Queridas Personas”

35 pensamientos en “Te lo juro por Snoopy.

  1. Pues mira, debo decir que me dejé llevar en su momento por mis prejuicios, que soy muy dada a ellos, pero cuando era jovencita mucho más, y la identificación de Snoopy con el mundo pijo le perjudicó, hizo que yo no lo dejara entrar en mi mundo, sin embargo siempre fui de Mafalda, que ahora que pienso, y se me acaba de ocurrir sobre la marcha, tenía una connotación como mucho más progre y contestataria ¿no? jeje.
    Besitos

    • Mafalda conectó más…Carácter latino.;-) Los que saben de esto dicen que Shulz era más ” picológico” y Quino más ” antropológico”.Además, fue posterior.Primero, marcando el estilo de historieta , estuvo Schulz.A Snoopy, en esa época en España, se le conocía por otras cosas que por lo que era de origen: una tira cómica.
      Besos, Inma.

  2. Tengo tres volúmenes de los que se editaron por años de las tiras de Carlitos. Recuerdo de leerlo mucho en su momento, aunque no tanto como a Mafalda, que casi me la sabía de memoria. Hubo un momento en mi vida, que para cada situación que me pasaba, encontraba una viñeta de Mafalda.
    Buena tontá, pero tú tampoco puedes repetir premio. Al final voy a ganar por ser la única opción. :P
    Un abrazo, con Cola Cao, pero sin azúcar.

    • He olvidado en qué parte de los estatutos de las Tontás pone que no se pueda repetir premio….. ¿me lo podrías recordar Miguel?

      Jijijijii…. reconozco que soy mala

      • No eres mala, no. Eres malvada. Has ido y has borrado donde decía que no se podía repetir premio, sólo para que yo no me lo lleve nunca. Pero la mentira tiene las patas muy cortas. En breve intentaré rescatar los estatutos originales. A lo mejor para la próxima tontá. Siempre y cuando no gane yo ésta, porque en ese caso, mi natural bondadoso me haría olvidarme del asunto. En fin, tú misma. :P

    • Yo lo descubrí mucho después que a Mafalda.Realmente, en España tuvo más difusión la niña ingeniosa que El Niño eternamente perdedor con perro filósofo.Además, como le comentaba a Inma, uno era fruto de la cultura norteamericana y otro, latino total, mucho más conectado con nosotros.
      Veo que lo del premio te trae de cabeza…No me extraña.Comprar en nupani.com y que te distingan así, es una experiencia maravillosa…De verdad, increíble.Siento que ” aún” no lo hayas disfrutado…;-)
      Abrazos, siempre con ese Cola Cao con azúcar y, ahora, añadiendo mi maravilloso bolso de la tienda de Dolega…

  3. Pingback: Cuervo Ingenuo no sale en la tele (Tontá) | Entre el olvido y la memoria

  4. He de decir que estoy de acuerdo con Miguel en una cosa, no en que él sólo sea la única opción, sino en que la Tontá es buena y original, amiga Pilar.

    La verdad es que no leí demasiado las tiras de Carlitos y Snoopy, también soy más de Mafalda, pero hay que reconocer que este señor revolucionó en su día con estas tiras y lo que es más difícil, mantener el estatus de los dibujos durante tantísimos años.

    Muy bueno, besos apretaos y gracias.

  5. Jajajaja….

    Estás dejando.en.entredichomi credibilidad como Electora…. menos.mal que los amigos ya nos van conociendo y saben de tus veladas intenciones de soborno.., jajajaja.

    Flogitos

  6. Es una tira de culto. Yo aprendí inglés con charlie. Luego en los cursos de las universidades en USA a los extranjeros nos ponían estas tiras por aquello de entender, entender. :P
    Además refleja muy bien la idiosincrasia americana de la época.
    A mí me gusta mucho y me trae muy buenos recuerdos.
    A mí me apasiona Mafalda pero no dejo de reconocer que muchas veces Quino “se pasó de inspiración” en algunos momentos con respecto a Peanuts
    Besazo

  7. Yo como vivía en mi mundo donde no había pijos leía bastante a Snoopy, a él y a Mafalda, y a varias tiras cómicas más, recuerdo con gran cariño por ejemplo “Sturmtruppen”, me hacían mucha gracia.

  8. Yo soy también más de Mafalda, pero creo que hacer un trabajo de tiras cómicas durante 50 años tiene un mérito extraordinario, un talento y una maestria superiores. Me ha gustado mucho la entrada. Un beso

    • Bueno, hay días más Snoopy y días más Mafalda.
      Combinan de maravilla!
      Piensa que Schulz fue uno de los precursores de la tira cómica en la prensa diaria.Un pionero, vamos.
      Un abrazo.

    • Me alegro que hayas conocido un poco de los Peanuts! Seguro que te gustaran todos : el perro loco ( aviador, escritor, filósofo), el niño perdedor Carlitos, Lucy de armas tomar, Linus, apegado su manta y Woodstock!!! Un pajarillo que se comunica tal que así ´´´´´´´´ ´´´´´y sólo entiende Snoopy… Es mi favorito.
      Biquiños!

  9. Me ha encantado la entrada. He llegado tarde a leerlas este mes, pero, obviando que la mía este mes ha sido para salir del paso, estoy viendo que con este nivel y con Miguel sobornando a diestro y siniestro, no me llevo el premio en la vida.
    Un beso.

  10. VAya! no sabía que aquí Snoopy tuviese una connotación pija, qué sorpresa. Me ha pasado igual que con MEcano, me han dicho que aquí lo escuchaban los pijos en los 80. En Venezuela ninguno de los dos tenía esa connotación, y no me acuerdo cómo se llamaba el pajarito, pero la rana Gustavo de ustedes era la rana René nuestra :D (Muppets)
    A mí me gustaba ver los dibujos en la tele, sobre todo la profe que no se le entendía nada jejej, Charlie le hablaba y ella respndía: guoguoguoguoguo, ¿Aquí se veían?
    Y me gustaba Mantita, creo que se llamaba así, el niño peresozo que siempre andaba con una mantita a cuestas… recuerdo eso y los bailes que se marcaba Snoopy.jejeejej era un bichaco

  11. Me pasé días atrás y no vi la tontá, así que ahora que he visto que eres la ganadora, he venido corriendo por el cableado a leerla y por supuesto, a felicitarte.
    Me encantan estas nimiedades, pequeñeces o cacahuetes de Schulz, te lo juro por Snoopy, que no creo que nadie pueda olvidarlo ahí, sobre su casita, con sus profundidades, tan peculiar él y sus amigos.
    Salvando las distancias, siempre me recordaron sus tiras a las de Quino y la tan famosa como divertida Mafalda y sus trupe.
    Me parece que te lo mereces sobradamente, sí.
    :)
    Besos.

    • Creo que la escribió el propio Snoopy para reivindicarse.
      Snoopy siempre está intentando escribir una novela que empieza, invariablemente, así:” era una noche oscura y tormentosa…”Casi empiezo así el post.;-)
      Gracias!
      Saludos

  12. Lo que me fastidia es que el jurado tiene razón. Y eso duele.
    Enhorabuena. Esto se está empezando a parecer a una costumbre.
    Besos con cola cao sin azúcar.

    • Miguel,
      Me ha encantado ganar Las Tontás pero…debo decir que me hubiese gustado que lo hicieras tú…De verdad.;-)
      Esta vez, no me pondré azúcar en el Cola Cao…
      Besos!

  13. Lo primero enhorabuena por el premio, bien merecido, de verdad de la buena!!!
    Siempre he sido más fan de Mafalda, tengo todos los comics/libros pequeñitos de colores, ahora en la biblioteca de las niñas, pero reconozco que como toda pija de los 80 que se preciase, los archivadores y libros iban llenos de pegatinas de Snoopy, al que también leía pero sin embargo, no me entusiasmaba.
    Besinos y reitero mi más sincera enhorabuena

  14. Pingback: No hay quinto malo (Tontás) | La boticaria desquiciada

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s