Tontás: Se atrevió a bailar…diferente.

Este post forma parte de la propuesta “Tontás”, organizado por Yeste Lima  ( Besos apretaos! ; – ) en la que debemos escribir sobre un “artista” ( valen todas las disciplinas) o personaje del S.XX.

mafaldatontás

He elegido un bailarín.  Más que nada para reivindicar el espacio que se merece La Danza y que no tiene. Ocupa parcelas mínimas de la actividad cultural y en España, además, es una disciplina “maltratada” (irónicamente, somos un país de grandes bailarines: Nacho Duato, Tamara Rojo, Ángel Corella, etc que han tenido que desarrollar sus carreras lejos de aquí) …

Más danza en la infancia.

Más cultura sobre la danza.

Más danza, por favor.

 

El que se atrevió a bailar diferente: Nijinsky

Todo empieza con un niño, hijo de bailarines, que se convierte en uno de los mejores bailarines rusos del siglo pasado (XX…Uf, da cosica poner “siglo pasado”).Como hay muy poca imagen en movimiento de esa época, han pasado a la sección de “mitos”, los saltos de este bailarín que decían estaba sostenido por pájaros que lo elevaban hacia el cielo pero , después, lo depositaban suavemente, en el suelo, como con un aleteo… De Nureyev o de Baríshnikov ( los dos grandes de la danza clásica de finales del S.XX)hay mucha películas que nos permiten hacernos a la idea de sus extraordinarias habilidades para la danza. De Nijinsky, no. Sólo la leyenda.

115_Nijinsky como fauno_1912

De la mano del gran mecenas ruso Serguéi Diáguilev  ( su amante durante una parte de su vida, antes de que se casara, de repente, …) aparece en el mundo de la danza, uno de sus grandes iconos. Nijisnky se convirtió en la primera estrella de “Los Ballets Rusos” (1909 ). Su vida podría ser el guión de una película dramática. Dejó de bailar tras diagnosticársele una esquizofrenia. Murió en 1950 tras una vida azarosa y marcada por su enfermedad pero yo me quiero centrar en su aspecto revolucionario, rompedor y absolutamente diferente de abordar la danza.

Fue un innovador de hace un siglo …

A partir de su aparición en Los Ballets Rusos,  no para de cosechar éxitos hasta que en 1913 estrena su coreografía en el Téâtre du Champs Elysées de París ‘La consagración de la Primavera‘, compuesta por Igor Stravinski.

nijinsky2

Hay que irse 100 años atrás, cuando no existía la Danza Moderna o Contemporánea  (este concepto nace a partir de Nijinsky). Cuando los ballets eran obras preciosas de tutús y dramáticas historias de amor. De cuerpos estirados. De puntas tensas. De formas absolutamente gráciles, siempre apuntando hacia el cielo.

En todo ese mundo, aterriza un coreógrafo y bailarín que decide cambiar las reglas del juego: puntas del pie juntas, en vez de talones juntos y cuerpo recogido hacia adentro, en lugar de estirado y alargado…

A eso, se le suma el “sonido” Stravinski , que en este ballet también innova, con un tipo de música completamente diferente a lo que el público esperaba… No se entendió nada. Aquellos bailarines, vestidos de forma rara, danzando en plan tribal, rompiendo todos los esquemas del clásico…

nijinsky-rite

El público abucheó la obra y abandonó el teatro. Dicen los testigos que se lío una gorda…No se sabrá nunca si fue la música y o fue la coreografía, pero lo que hoy se entiende, se aplaude y se ha convertido en una “pieza joya” del clásico, hace 100 años se convirtió en uno de los mayores fracasos de “Los Ballets Rusos”. Un escándalo.

“La consagración de la primavera “ tras unas pocas actuaciones en Paris y Londres, dejó de representarse hasta… el año 1987 . Los investigadores Millicent Hodson y Kenneth Archer, tras casi 17 años de dedicación, reestrenaron la obra con el Joffrey Ballet, reconstruida a partir de fotografías, documentos, cartas y el testimonio de los escasos testigos vivos. Actualmente está en el repertorio de las más importantes compañías de danza.

rite-of-spring

Este ballet nos cuenta la historia, sucedida en la Rusia antigua, del rapto y sacrificio pagano de una doncella al inicio de la primavera que debía bailar hasta su muerte a fin de obtener la benevolencia de los dioses al comienzo de la nueva estación. Para ello, se sirve de imágenes musicales de gran plasticidad, evocando escenas primitivas delos diversos ámbitos de la vida.

The Joffrey Ballet will perform "The Rite of Spring" on Feb. 28.

Aquí os dejo el link de la coreografía de Maurice Béjart. Es el ballet completo ( 30 m)

nijinsky0

La música fue compuesta por un genio.

La coreografía, también.

Nijinsky fue el rebelde del ballet clásico.Él fue el origen de lo que hoy se llama Danza Contemporánea.

Cien años después, desde aquí y con este post,  le aplaudo.

NB : Este documento es una de las pocas filmaciones de Nijisnky. Es L’Après- midi d’un faune .Se aprecia perfectamente, ese nuevo concepto en el esquema corporal, más cuadrado, alejado del clásico. Esta obra también fue polémica. Resumiendo : el encuentro entre un fauno y una ninfa, acaba con la marcha de esta última, dejando un velo . El fauno recrea un baile con el velo muy abierto a interpretaciones: fetichismo, masturbación, etc… Nijinsky, en 1912.

Esta misma pieza, por Nureyev.

TODAS LAS TONTÁS

Nieves — (Avernolandia’s blog)
Matt — (Blogueando de mi vida)
Covadonga — (Diario de una familia con adolescentes)
Maite   — (El sitio de mi recreo)
 Miguel  —  (Entre el olvido y la memoria)
Rafa      — (Escribir por afición)
Mª José — (La boticaria desquiciada)
Anabel — (La puerta deshecha)
Marinel — (Letras derramadas)
 Lehahiah— (Los sueños de Lehahiah)
Luisa — (Mis ideas cotidianas)
Yeste — (Mis queridas personas)
Inma — (Territorio sin dueño)

38 pensamientos en “Tontás: Se atrevió a bailar…diferente.

  1. Pingback: Tontás: Episodio III | La boticaria desquiciada

  2. Pingback: Sabina vs Ussía (Otra tontá) | Entre el olvido y la memoria

  3. He llegado aquí gracias a Yeste y sus Tontás, sabía de la existencia de Nijinsky gracias a una amiga bailarina y sus vídeos, pero nada más hoy gracias a tí y esta entrada sé más.
    Besinos,

  4. Bueno, Bypils, has tenido un buen estreno, precisamente las Tontás consisten en que sepamos cosas hasta ahora desconocidas de algunos personajes del cine y de la música. Es un nombre que en ocasiones lo hemos oído pero, yo particularmente y mis amigas de arriba, no sabíamos nada más sobre su personalidad, su carrera artística y su vida azarosa llena de excentricidades y contrariedades.

    Me ha gustado saber de él, he aprendido contigo….fichada quedas para las demás Tontás.

    Besos apretaos

  5. ¡Pedazo de post! Había oído hablar mucho de él pero nunca lo había visto. Es gratificante conocer algo más de personajes que han marcado una época y coincido contigo en que la danza está bastante maltratada.
    Besazo

  6. Me encanta la danza, aunque soy una ignorante total.
    Lástima que no haya más cultura en este país y no haya más documentales y espectáculos al alcance de las criaturas.
    Gracias :)
    Besos

    • Para los niños, sería una disciplina muy , muy estimulante. Y los haría más fuertes.
      Activa la alegría, el conocimiento del cuerpo. Franquea la tímidez.Aumenta la autoestima y la coordinación.
      La danza nos hace mejores.
      Gracias a tí por pasarte, Luisa.
      Besos.

    • Los creadores rebeldes se arriesgan y eso les confiere un rasgo distintivo muy auténtico.Este hombre podría haber vivido en la gloria y la fama, como primer bailarín, haciendo el Cascanueces, por ejemplo pero…no.Quiso juntar las puntas y poner los brazos cuadrados…;-)
      Saludos!

  7. Esta tontá me ha fascinado de principio a fin, porque la danza es un arte de puro sentimiento, de una majestuosidad que en este país no se entiende y se tiende a relegar como si de un privilegio de unos pocos se tratara. Ni siquiera está (casi nunca) bien considerada.
    Es un placer verlo bailar…
    Y sí, más danza en las escuelas, más música, más sentimiento corporal de trascendencia!
    Me ha encantado.
    Besos.

  8. ¡Mi convencido destierro de las letras en red se tambalea cuando leo las propuestas en las que andas meitida y en las que me encantaría participar, cuando me quito el gorro invernal (sombrero no uso) ante tu creatividad y la genialidad de tus entradas! Gracias por meternos a este genio en el alma. hacía tiempo que lo tenía relegado. Su vida me cautivó también. En mi obesa adolescencia ambigua y proletaria, la leyenda de Nijinsky, la libertad decidida de su vida y su arte, la fluidez y el brillo de esa cultura elitista tan alejada de mi relaidad era fascinación en vena.
    Gracias también por los otros enlaces. Adicta a tu pollo, automedicándome con tus píldoras y tus ideas sin fin

  9. Lo siento! Llego tardísimo y con poco que decir. No tengo sensibilidad ninguna para la Danza ni otras disciplinas que se suponen exquisitas. Paladar de burro que diría mi madre jaja, así que me suena Nureyev y poco más. Ahora me aprenderé este nombre y ya me las ingeniaré para meterlo en alguna conversación y quedar estupenda jaja, siempre aprendo cosas con todos vosotros.
    Besitos

  10. Maravillosa entrada… ains que he estado liadísima y no he tenido un rato para leerlo y estoy encantada con lo que has hecho, me ha gustado mucho. Es curioso como para crear a veces hay que romper y así se consigue innovar. Un beso fuerte

    • Hola Anabel.
      Es lo mejor de Nijinsky: no sólo bailaba bien, entendió el ballet sin el concepto ” clásico” .Le hubiese sido más fácil pasarse su período de fama, bailando maravillosamente lo tradicional pero…se arriesgó.
      Gracias por pasarte.
      Saludos!

  11. Pingback: Las Tontás, Nupaní y el Furoshiki. | Non Perfect. El blog imperfecto.

  12. Pingback: Unos dancings? | Non Perfect. El blog imperfecto.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s