Quiero escribir un best seller…

Me pasan un artículo “ 10 Claves para fabricar un best  seller”. Si algo me atrae en esta vida, es escribir un best-seller. Es uno de esos secretos inconfesables…

Sí, me gustaría que fuera el libro más vendido del mundo mundial. También querría que fuera el más leído y…sí! Lo quiero todo : el que más se venda, el que más se descargue, el que más se piratee… Como le ha pasado a E.L. James con su Trilogía Grey. Es la escritora de mayor impacto financiero a nivel global entre junio de 2012 y junio 2013.

Sus ingresos han sido de 95 millones de dólares. ( Fuente : Forbes)

50-sombras-de-greyDe Triego

Y aunque esta cifra me haga ratificar mi intenso deseo de escribir un best seller, no es eso lo que más me motiva. Lo quiero hacer porque ,si algo envidio de estos autores es que sé, casi con certeza absoluta, que mientras escribían sus obras se lo estaban pasando de miedo. Disfrutando al máximo nivel.

Personalmente, La Trilogía de Grey , ni fú ni fá. Acabado el primero, ya no tuve la tentación de continuar. Un libro, te engancha o no te engancha. Ya ni siquiera tengo en cuenta la “calidad literaria”. Un lenguaje muy simple en una historia eficaz, te puede abducir totalmente. Ese es mi baremo : el nivel de abducción al que me lleva el libro. Grey y sus cosas, se quedaron a un nivel de bajo-mínimo. No obstante, envidio de forma intensa a E.L. James. Estoy segura que ella sí que se vio abducida por su propia historia. Y se lo pasó de fábula…

greyAsí las cosas y primando esas ganas que tiene una de escribir algo que la abduzca y abduzca a los otros y se venda como rosquillas ( y hagan una peli y si puede ser que la protagonice George Clooney),  he investigado esas “10 Claves para fabricar un best-seller”

  1. El autor : Ser famoso ayuda, empezar cada vez es más duro. Bueno, el primer punto me puede llevar al desánimo. No soy famosa pero nadie puede negarme la posibilidad que algún día lo sea… No sé por qué mecanismo pero imposible, del todo, no es. Supongo que E.L. James, tampoco era muy famosa y mírala… Voy a examinar a conciencia lo de “Los Seis Grados de Separación”
  2. El mensaje : Positivo y que ensalce la vida y la alegría. Básicamente: no a las miserias humanas. Historias amables, leo… Entonces ¿La Asesina del Pollo, ampliada, no podría ser un best-seller? Y el problema es que ahora estoy en una fase más gore. El “Te voy a llevar al huerto” ha sido lo más ensalzador de la vida y la alegría que me ha salido últimamente…
  3. Los valores. El protagonista supera sus dificultades y tiene éxito. Un día decidí que escribiría historias sólo con final feliz. Son las románticas , las “The Happy End” o “Lo mío con George” . Sólo he dejado al azar a la psicópata de la pollera, así que en esto de que el personaje se supere , tenga éxito y tú te quedes con ese regusto de buen rollo, ya me he ido entrenando…
  4. El ambiente. Crear un mundo escapista que consuele de la realidad. Tengo más tendencia a interpretar la realidad y crear mundos escapistas en ella. La realidad puede ser, también, muy bella. Alguno me dirá que en pequeñas dosis ( demasiado pequeñas , a veces) pero ahí están. Algo se podrá hacer con la realidad, ¿no? Esta indicación no me convence.
  5. El estilo.Lenguaje claro, sencillo, directo. Evitar metáforas rebuscadas y una prosa barroca. Vale.
  6. La trama. Triunfan los libros con muchas historias , personajes y misterios.  Como por ejemplo y, por supuesto, “Las 50 Sombras de Grey”. ; – )
  7. La extensión : mejor cuantas más páginas. Eso, duele.¿ NO puede ser un best-seller normalito?
  8. La tendencia: La moda funciona, pero es peligrosa. De acuerdo. Nada parecido a lo de Grey. Tampoco me hubiese salido…
  9. La utilidad: Entretener, pero si es con un elemento pedagógico, mejor. ¿? En “Te voy a llevar al huerto” puedes aprender a tener tu huerto en casa mientras te entretienes con la historia. ¿Sirve eso?
  10. Los lectores: Ellas leen más. Tiendo a “universal”( eso del mundo mundial). Soy más ambiciosa.

judas-best-sellerMaestro Forges

Entonces y para resumir:

Sin ser famosa, tengo que escribir un best-seller con un lenguaje sencillo y directo, en un mundo escapista y bello, con un mensaje optimista y un protagonista que será feliz-seguro-al acabar, en el que pasarán muchísimas cosas pero habrá poco sexo (de sumisión) y si puede ser que tenga muchísimas páginas en las que, además de entretener, se aprenda algo.

De momento, esta reflexión me ha servido para que revisara las estadísticas de los libros que tengo colgados aquí, en Bubok y en Scribd y me ha sumado la preciocísima cifra de.6.408 descargas. Sé que no se pueden traducir a lecturas reales pero… me han sentado fenomenal. No me quiero ni imaginar, lo que debe ser escribir un best seller…Wow!

wow

De momento, me estoy centrando en eso del mundo escapista…

NB :Artículo: “La fórmula del millón de libros. 10 Claves para fabricar un bestseller” Juan Sandá. Magazine El Mundo. 3-11-2013

39 pensamientos en “Quiero escribir un best seller…

  1. Y estoy convencida de que lo escribirás. Es algo que tengo claro porque escribes muy bien y vas pasito a pasito.
    Yo también quiero escribir un Best Seller y hacer pelis y todo eso y vender tropecientos millones de ejemplares. :P
    Besazo

    • Lo primero es estar convencido. Gracias por tu confianza, Dolega.

      Leí un poema de Bukowski que me dejó alucinada. Es largo pero merece la pena :

      ¿Así que quieres ser escritor?

      Si no te sale ardiendo de dentro,

      a pesar de todo,

      no lo hagas.

      Si tienes que sentarte durante horas

      con la mirada fija en la pantalla del ordenador

      o clavado en tu máquina de escribir

      buscando las palabras,

      no lo hagas.

      Si lo haces por dinero o por fama,

      no lo hagas.

      Si lo haces porque quieres mujeres en tu cama,

      no lo hagas.

      Si tienes que sentarte

      y reescribirlo una y otra vez,

      no lo hagas.

      Si te cansa sólo pensar en hacerlo,

      no lo hagas.

      Si estás intentado escribir

      como cualquier otro, olvídalo.

      Si tienes que esperar a que salga rugiendo de ti,

      espera pacientemente.

      Si nunca sale rugiendo de ti, haz otra cosa.

      Si primero tienes que leerlo a tu esposa,

      o a tu novia o a tu novio

      o a tus padres o a cualquiera,

      no estás preparado.

      No seas como tantos escritores,

      no seas como tantos miles de

      personas que se llaman a sí mismos escritores,

      no seas soso y aburrido y pretencioso.

      no te consumas en tu amor propio.

      Las bibliotecas del mundo

      bostezan hasta dormirse

      con esa gente.

      No seas uno de ellos.

      No lo hagas.

      A no ser que salga de tu alma

      como un cohete,

      a no ser que quedarte quieto

      pudiera llevarte a la locura,

      al suicidio o al asesinato,

      no lo hagas.

      A no ser que el sol dentro de ti

      esté quemando tus tripas, no lo hagas.

      Cuando sea verdaderamente el momento,

      y si has sido elegido,

      sucederá por sí solo y

      seguirá sucediendo hasta que te mueras

      o hasta que muera en ti.

      No hay otro camino.

      Y nunca lo hubo.

  2. Antes que después lo conseguirás, o eso deseo. :-)
    Yo por mi parte hago aguas en varios puntos del decálogo, me quedaré en amigo de la escritora de Best Seller y representante de sus creaciones pictóricas y decorativas. :-)

    Besos bestselleros.

    • Gracias, Joaquín.
      No estoy obsesionada con el best seller pero vuelvo a tener el cric- cric ese que me hace escribir una historia más larga que un post y estoy viendo si puede ser best seller, o no.
      Me da que no pero nada me desanima!
      Besos.

  3. Bypils, 6048 descargas son muchas descargas. Ten en cuenta que en Bubok y similares todo lo haces tú (al menos en mi caso) la corrección, la portada, la promoción…pero es una buena forma de darte a conocer. Tienes una forma de escribir tan…tierna ¿Por qué no? Cualquier día llama a tu puerta un editor y te propone publicar tu bet-seller. Mientras tanto… a disfrutar escribiendo, que ese premio, ese placer ya le has conseguido y no te lo va a quitar ningún editor por mucho que lo intente.
    Enhorabuena y cuando seas famosa acuérdate de los que te apoyamos :)

    • Bueno, es en dos años así que tampoco es tanto ( aunque para mí , es desbordante!).
      Hacia mucho que no entraba en Bubok, ni Scribd y me he llevado una grata sorpresa…
      Ah! Eso de ” tierna” lo tendrás que revisar.” La asesina del pollo” te alterará la media de ternura que me has adjudicado…
      Besos.
      NB: al que siempre tendré en cuenta es a Edelmiro Páez..Siempre, siempre.;-)

  4. ¡Oye, nunca se sabe hasta dónde podemos llegar si nos lo proponemos!

    Estoy segura de que ese decálogo a tí te viene corto y de que tú puedes añadir algún que otro punto, no creo que sean los diez más exactos, tú haz lo que creas conveniente que seguro que tienes éxito… y cuando lo tengas y seas un best seller, acuérdate de que a los demás nos vendrá muy bien saber cuáles fueron los puntos para tu éxito, jaja. Compartir es bueno.

    Enhorabuena por ese número de descargas, ¿ves? vas por buen camino.

    Besos apretaos, bypils

  5. Ya has escrito mas de un best-seller, que la gente lee, y cuando está tontita, lo vuelves a leer, y no puedes evitar sonreir… :-)
    La trilogia de Grey… que mas quisiera su autora escribir la mitad, de la mitad, de la mitad, de la mitad.. que tú .

    besos y buen finde

  6. ¡Enhorabuena por tus descargas, Bypils! No creo en los pelotazos, suelen ser además pan para hoy y hambre para mañana. Creo, en cambio, en el trabajo, en el esfuerzo del día a día. Desconozco la trilogía que citas, aunque he oído hablar de ella.

  7. Ya somos dos. Yo también quiero escribir un best seller. Y envidio mucho el éxito de 50 sombras de Grey, con la diferencia de que a mí sí me encanta el libro. Dejando de lado la calidad literaria, es uno de los libros más románticos que he leído en mucho tiempo (y te recomiendo leerte los otros dos, porque a mí me gustaron muchísimo más que el primero ;) )

  8. A ver… Varios puntos:
    – La cifra son descargas que han hecho de tus libros? es que no conozco esas plataformas, perdona
    – Segundo (y más importante), quieres hacer un bestseller? qué esperas? talento te sobra, ganas y entusiasmo creo que también. Y soñar que lo haces…. hay que soñar muy alto para poder llegar a esas estrellas, y a ti te encantan las estrellas ¿no? porque los límites solo nos lo ponemos nosotros (pero tu eres psi así que ya lo debes saber)
    Tu mencionas a la mujer de las Cincuenta Sombras… yo le tengo el ojo puesto a María DUeñas, es mi ídola esa tía, una profesora que hace una historia, emplea el recurso que ha funcionado durante toda la historia de la humanidad: los contactos, contacta a alguien en Planeta y mira cómo va… chapeau, de verdad que lo digo con respeto y admiración, porque su Tiempo entre costuras es muy buena a mi juicio (aunque tengo amigos del tipo”cultureta” que reniegan de los best seller)
    Yo también quiero hacer un libro, la historia de mi abuela, pero eso es otra historia
    Saludos!

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .