A mí también me ponen estética…

Imaginad que tenéis una bodega.

Es grande.

Ahí (se supone que podría estar localizada en el área de Broca),  al fresco y en la oscuridad  , se almacenan miles de…palabras.

Cuando hablamos y abrimos esa bodega para seleccionar la palabra que necesitamos,  activamos una búsqueda en una media de 30.000 palabras.  Y cuando hablamos,  accedemos a una media de 150 palabras por minuto.

Y lo hacemos de forma fluida, fácil, inconsciente y muy, muy  rápida. El cerebro recupera las palabras que las personas quieren expresar en menos de 200 milisegundos. Y cuando uno va deprisa…se equivoca.

lengua

Cada siete minutos ( una 1000 palabras pronunciadas), es posible que se produzca un error. O sea, que nos equivoquemos al coger la botella de la bodega o al ponerla encima de la mesa. Depende de si el error es de orden o semántico…

Estos errores “verbales” al hablar,  son los  “Laspus Linguae” (Resbalones del lenguaje) y hay de muchos tipos: de cambio , de anticipación , de repetición, sustitución , mezcla… También se llaman “spoonerismos” en honor al Reverendo William Augustus Spooner que cometía muchos . Este es un ejemplo :  en una ceremonia matrimonial  pronunció :  “Se besumbra acostar a la novia”

 

gallina

Lo curioso de estos Lapsus Linguae es que el receptor del mensaje, aun lidiando con palabras falsas o mal colocadas, lo entiende perfectamente. El análisis del contexto y toda la información que estamos procesando en la conversación, nos permite “entender”al que se ha ido a la bodega y ha vuelto con la botella equivocada. Nos la bebemos igual…

Este rollo sirve para acabar con lo que yo quería acabar.

Un taxi me lleva al aeropuerto. Lo conduce una mujer de unos 50 años, dicharachera y habladora (cuanto más produces, más posibilidades tienes de equivocarte). Me pregunta que ruta prefiero y ella me recomienda la de las redondas. Entiendo, a la perfección, que se refiere a las rotondas. En un cruce especialmente complicado, se da una situación crítica y la taxista le da con ímpetu al claxón, increpando al otro conductor y exclamando absolutamente indignada:

 

estetica

Y…lo entendí.

Le respondí : A mí también me ponen estética…

 

24 pensamientos en “A mí también me ponen estética…

  1. jjjajjj parece un verdadero juego de palabras…
    Yo tambien observo que hay dias..hay dias que se tiene la lengua de trapo y parece que anda espesa…en una ocasión en un restaurante eligiendo el postre y sin acabar de decidirme entre nueces con nata o trufas con nada le espeté…yo trueces con nata y ahi que se me quedo el hombre con el boli suspendido y la ceja alzada
    Muchos besos preciosa…que tu relunes ya vaya dejando a un supermartes maravilloso….muakkkkkkkkkkkkkk con todas mis alas….

  2. Jajajaja Muy bueno y oye, ya que estas mirame porque pasa eso? Porque yo soy de las esteticas de toda la vida, jurado! Si hay solución me la cuentas también, hace?
    Un besazo infernal

  3. Jajaja ¿Esto es real? Maravilloso! Me recuerda a aquella o aquel, no recuerdo, que dijo lo de las “coreografías” en lugar de ecografías.
    El coriano tiene un amigo que dice “exacerbado” por exagerado, y se queda el tío tan pancho, creo yo que encima pensándose que ha utilizado un cultismo o algo jaja.
    Besitos

    • La frase del final, es real como la vida misma… Me dije : esto lo tengo que escribir. ; – )
      Yo también he oído : Estar de caspa caída.
      Besos, Inma
      NB : Ah! Y uno de los grupos de funky que “me han” descubierto este verano ( y me encantan) : Se atormenta una vecina!!!!!!

  4. Ui si te presento ami madre te partes con ella…

    Me dice:
    Me he comprado un bolso en SIN IGUAL.
    Mm.. no me suena…
    Me enseña la etiqueta: DESIGUAL
    jajaja.

    Bueno hizo su propia traducción :)

  5. Y curiosamente muchas de esas frases se quedan en el argot del grupo, amigos, trabajo… un colega, de chavales, dijo: “fantasmas no habrá, pero castillos…” y a día de hoy seguimos usando esa fórmula a posta :D

  6. Lo de la estéticas lo había escuchado antes, pero lo de los interruptores me ha llegado al alma jajajjajaa
    Siempre nos quedarán los clásicos cierto pelo por terciopelo y ojomeneada por homenajeada :P
    Besazo hermosa

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s