Me llamo columna…

Pilar3

Pilar es el nombre con el que opero en la vida “formal”. Pils está también operativo. Es uno de esos apodos de juventud, que se quedó conmigo ya para siempre, en la órbita de la amistad. Después empecé a firmar cuadros y textos con el By Pils y así, con la evolución ; – ), me he quedado con toda la gama : Pils, By y Bypils.

Hace unos días, en el entorno laboral, tuve que explicar qué significaba Pilar a unos tailandeses y yo misma me quedé sorprendida ante la evidencia:

Pilar, en inglés “Pillar” : Pilar, Columna, Soporte. Trozo piedra cilíndrico????

Bien. Les explico que es una virgen que está en una columna. En un pillar, sí- le digo a Mira, la tailandesa que no sé por qué está muy interesada en toda nuestra iconografía de Santos y Vírgenes.

Recordé todo lo que me había explicado mi abuela (además de bucear en la Wikipedia )y le di información exhaustiva de la Columna y su Virgen .La tenían fascinada…Es más, iba a pasar por Zaragoza y creía que era una “feliz coincidencia del destino” haberse encontrado con un Pillar.

La leyenda sobre sus orígenes se remonta al año 40, cuando, de acuerdo con la tradición cristiana, el 2 de enero la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Cesaraugusta. María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —antes de su Asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Repito, una columna de piedra…

LaVirgen le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie

Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. Tuvo que ser impactante…

pilar5La imagen de la Virgen (Juan de la Huerta)no aparece hasta 1435, casi 1400 años después. Durante este tiempo, se veneraba –supongo-la columna de jade, en solitario.  O sea, no había una Virgen. Había una columna dedicada a la Virgen…

Esta columna está hecha de jaspe, tiene 1,70 metros de altura, un diámetro de 24 centímetros y un forro de bronce y plata. La tradición pilarista afirma que jamás ha variado su ubicación desde la visita de María a Santiago. Eso ya le da mérito : 1973 años , un trozo de jade, en formato columna, atrayendo la atención del público…Se dice rápido…

Yo le tengo mucho cariño a la Pilarica ( es pequeñita, 38 cm) y al modo en que me conecta con mis antepasados , con parte de mi familia y con mi infancia. No hay religión en mi apreciación…

Magnífica la ofrenda floral y especialmente emocionante, el momento en que te dejan besar, tocar, acariciar esa columna mágica…De pequeña, me parecía místico…Ya no te digo cuando ves las bombas de la Guerra Civil que hizo que no estallaran, colgadas de la pared. Otro momentazo…

No suelen gustarme las Vidas y Leyendas de Santos , Vírgenes y Mártires. De estos últimos, hasta me da apuro leer esos tormentos que padecieron que se asemejan las pelis (B)de cine terror pero…La Pilarica es para mí otra cosa. Experiencias gratas y agradables recuerdos, sobre todo.

Hoy, ha vuelto a presentarse en mi vida. Un amigo ha estado en Zaragoza y me ha traído una pulsera. Ahí está ella, pequeñita, con su manto, su corona y el pilar, que apenas se adivina.

pilarica3

Me da buen rollo…

…Y sí…me llamo columna

pilar

Nb : Versión de La Pilarica de Ninuk.

 

27 pensamientos en “Me llamo columna…

  1. Primer comentario: solo he leído hasta la explicación del nombre. recuerdo que Pilar es algo más . En euskera no existe el nombre de Pilar como tal y se ha optado por llamar a las niñas Zutoia, pero este hace referencia al pilar, (soporte) . Creo que es así, si no ya nos lo aclarará Dess.
    Sigo con la lectura

  2. Comentario dos:
    Me parece más verosímil el origen y significado del nombre de Pilar que nos traes que el dan por ahí «Aquella que es el pilar o soporte para los suyos». Supongo que no deja de ser una interpretación libre del origen.
    Besos querida Soporte

  3. Mira, ya tengo otro dato sobre ti! (no tiene nada que ver mi yo psicótico) recuerdo mi decepción cuando la ví… tan pequeñita jejeje casi la misma decepción que cuando ví La Cibeles! lo del pilar, lo que tu dices, no es creible.
    Un besazo pos…

    • Yo la primera vez, era muy pequeña. Recuerdo que me impacto, la fastuosidad del manto y toda la parafernalia.Mi abuela ya me había aleccionado con lo de que era pequeña…Por eso es «la Pilarica». ; – )

      A mi me pasó eso de la decepción con La Gioconda… ; – )

      Besos demoníacos.

  4. Nuestros santos y nuestras tradiciones van entrando en nosotros desde pequeños y ya siempre nos acompañarán a lo largo de nuestras vidas.
    Pilar es un nombre bonito, no ya tanto columna.
    Un Abrazo :) .

  5. Con retraso (pero muchas ganas) comento esta entrada que me toca de lleno porque vivo al lado del Pilar y hay dos cosas que me lo recuerdan constantemente.

    Una son los grititos/cánticos de la repetida y gastada grabación de las monjitas cantando el Ángelus cada día (a las nueve de la mañana y a las ocho de la tarde). Eso es algo que no me permite olvidar lo cerca que está la Pilarica aunque yo nunca la invoque en ninguna plegaria. No soy de su equipo. Ni de ninguno. Pero me es imposible no sentir su presencia, al menso, dos veces al día. Me ha hecho gracias leer en tu post la dichosa frase de su venida «en carne mortal a Zaragozaaaaaaa, a Zaragozaaaaa». La tengo tatuada en el tímpano. Mucho más que el barullo de la fe ofrendística en el Día de la Hispanidad. Más que las imágenes que tengo en la retina de cuadros, pulseras, anillos, colgantes, cintas con la medida de la Virgen para proteger viajes y vidas,… a pesar de que llenan los escaparates del centro. Más de el recuerdo que guardo en el paladar de los dulces adoquines o de la gastronomía del Tubo. La ciudad donde habito es un lugar volcado en su devoción Mariana. Los escasos turistas que llegan tienen como objetivo comprobar lo diminuto de nuestra «Virgencica», saber sobre el milagro de las bombas que citas y/o del de Calanda. Llegan dispuestos a hacer fila para besar el jade sagrado, para revisar qué manto lleva hoy la Virgen (tiene muchos, más que una Nancy o una Barbie, Pils), para alucinar con las joyas donadas por ricachones fervorosos. Vienen con esas ganas más que para ver las cúpulas que Goya pintó en la Basílica o co0n deseos de subir a la Torre y disfrutar de la vista de la ciudad y el Ebro desde allí. Tampoco para escuchar jotas (los sones joteros estaban demodés pero el folclorismo está volviendo con fuerza últimamente. ¿Signo de los tiempos políticos conservadores o nacionalistas?, ¿producto de la crisis que hace volver a las raíces?. No sé. Pero sucede). Nuestro turismo es poco cosmopolita. En Mañolandia recibimos sobre todo grupitos de catequistas, de peregrinos, de monjas/curas. Aunque, últimamente, es cierto que se ven más orientales, franceses, italianos,… pero nada comparado con otras ciudades.

    El otro aspecto, y más importante, que me recuerda dónde vivo es la gran cantidad de mujeres llamadas Pilar que me rodean. Tengo a muchas «columnas» presentes y en múltiples versiones: Pili, Piluca, Pilarín, Pilita, Pilar a secas, Pilica, Mª Pilar; Mapi,… Me acompañan en el trabajo, en el vecindario, en mi vida social. Especialmente apoyada por la robusta columna de la original Lipi que me aporta su visión enérgica de la vida y su arte polífacético y por la compañía intangible de mi añorada Pipi/ Pi que reclama su recuerdo en muchas ocasiones a lo largo del día. (¡Ay, ay!. ¡Qué duras son algunas columnas!)
    Curiosamente, ninguna en mi familia. Ni en la nuclear, ni en la extensa. ¡Ni una en generaciones!. Contando hasta las bisabuelas, ni una. Desconozco más atrás. Realmente curioso, acabo de darme cuenta.
    Por cierto, como siempre, la genial Ninuk tremenda con su versión.
    Gracias por permitir este reclamo publicitario de las excelencias de mi entorno. Gracias por formar parte de esas Columnas que me sustentan, que me aportan tanto. Y en tu caso, encima es a diario. Te veo, te leo, te siento más firme que a muchas de las que están «en carne mortal».

    • Agradezco tus ganas, Lia.
      Tu comentario es para enmarcar.Hace bueno el post.!Qué digo! !Genial!
      Gracias por tus palabras.Así, no me importa llamarme Colu.;-)

      Súper besazo.

  6. La pilarica te conecta con cosas buenas, recuerdos gratos, sensaciones positivas… a mi me pasa lo mismo con el sonido del aire acondicionado y el ventilador (lo escribo y me da la risa por lo absurdo, pero
    Sera por eso que eres psico? porque eres pilar en el q se apoya la gente?
    Muy chulas esas imagenes de virgenes

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.