Perfección.
La simetría que nos brinda la naturaleza es un lenguaje matemático ( que yo no entiendo pero percibo) integrado en nuestra vida , que debe esconder secretos muy importantes ,si se descubriera su totalidad y su alcance…
En la Naturaleza nada ocurre sin razón. Todo tiene su por qué y su funcionalidad. Todo sirve para algo aunque muchas veces, no sepamos para qué…
Si observamos las semillas de este girasol, vemos que están perfectamente distribuidas, siguiendo una secuencia y una proporción.
Increíblemente perfectas…
Al mirar esta composición simétrica y asombrosamente bella, estas observando una Sucesión Matemática que se repite en el mundo vegetal…y por todas partes…Forman una serie de números en la que cada cifra es la suma de las dos precedentes (por ejemplo 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233…) y se denomina, en términos matemáticos, sucesión de Fibonacci.
Vale. Me imagino a Fibonacci, alucinando, cuando se le hizo evidente que esa secuencia se repetía sin cesar…En las plantas, en las telarañas, en las caracolas, en la…reproducción en las colmenas… y preguntándose ¿Por qué siempre esta sucesión matemática?
Parece ser que , después de milenios de evolución, las plantas acomodan sus semillas de esta forma, logrando introducir una mayor cantidad de ellas en el mismo espacio, “economizando” valiosos recursos pero por qué lo hacen siguiendo la sucesión de Fibonacci, es un misterio…
Esto de Fibonacci, no acaba aquí. Los cocientes sucesivos, hay un momento que dan un número concreto (1,618033989…) .
El Phi. Número áureo. El portador de la “divina proporción”.
Confieso que aquí, ya me pierdo y lo que hago es un acto de fe. Bueno, mejor un acto de Phi.Este número, descubierto por los renacentistas, los tenía impresionados ya que lo consideraban el ideal de la belleza. En concreto, la espiral áurea…
Espiral Áurea: . La razón de crecimiento es Φ, es decir la razón dorada o Phi.
(√5 + 1) ÷ 2 = 1,6180343989…
Esto es, belleza…
Y para entenderlo mejor ( para quien tenga la capacidad matemática mermada, como yo ) este fantástico y bello vídeo de Etérea Productions.
Algo sobre eso leí hace tiempo, el video lo veo mañana que se me hace tarde (que paciencia conmigo misma…. ) Besos.
La naturaleza es sabía, perfecta y bella.
(Me gusto «muy mucho bastante el post)
Besos áureos
Curiosidad: ¿Cómo sería un beso áureo?
A fin de cuentas todo lo que sabemos los humanos lo hemos sacado de la perfección de la naturaleza. Besos
Ana
Que razón tienes, Ana!
¡Qué curioso!
Total.Observemos al perejil que seguro tiene por ahí la serie numérica…
;-)
NB : Si me mandas tu email, te envió un par de cosas que tengo de novias…
El vídeo es genial!!.
Vi un documental en TV no hace mucho, que hablaba exactamente de todo esto, y me dejó alucinado (como tu post al recordarmelo), el vídeo creo que también lo pusieron.
Un beso.
Es de una productora de Zaragoza.Tiene cosas muy buenas…
Un abrazo, Alberto
Siempre me han chiflado los números y las matemáticas… No lo digo muy fuerte, porqué normalmente, ante estas declaraciones te acusan de RARA…
Quizás hay un poco de razón…
Me enamoré hace muchos años de la matemàtica aurea, seguida de mil ecuaciones y matrices…. los problemas, un gran reto, …
Y hace un par de meses un gran amigo me recomendó un libro: «la soledad de los números primos», una novela para nada de números, más que las páginas, pero con una bonita história y el amor hacia las matemáticas….
Lo recomiendo.
Gracias por este post, me ha encantado….
Un petó
Es un tema que atrapa.Engancha.
Buen libro.Ya hace tiempo que lo leí pero se merece una re lectura.
Petons, rara! ;-)
Son asombrosos los misterios que nos rodean ¡y cómo abundan las matemáticas en todos o casi todos ellos!.
Gracias por éste estupendo post.
Un Abrazo :) .
Asombroso, tú lo has dicho.
E increíble.Me voy a fijar más…
Besos.
Los fractales..» Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.1 El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal. La propiedad matemática clave de un objeto genuinamente fractal es que su dimensión métrica fractal es un número no entero.
Si bien el término «fractal» es reciente, los objetos hoy denominados fractales eran bien conocidos en matemáticas desde principios del siglo XX. Las maneras más comunes de determinar lo que hoy denominamos dimensión fractal fueron establecidas a principios del siglo XX en el seno de la teoría de la medida.»
Las matemáticas.. están en todo. Besos. :-)
Me gustaría saber ese lenguaje…pero las matemáticas…Y mira que soy de ciencias! ;-)
Besos.
¡Que preciosidad de post!
Lo siento pero el matematico es mi marido. yo soy de letras puras y duras así que lo del Phi, me costó Dios y ayuda. :D
Besazo
Yo…aún lo estoy meditando.De momento, es un acto de Phi, lo que entiendo yo de la proporción áurea.;-)
Abrazos.
Video visto (creia que era uno de esos documentales… es magnifoco! me ha encantado. Besines infernales.
Un misterio bellísimo.El vídeo lo hace más bonito.
Abrazos poseídos.
Cuando supe del número Phi me pareció una cosa impresionante, se supone que incluso la belleza de un rostro hermoso la determina la presencia del número en las proporciones de la cara… una cosa fascinante, que escapa al alcance de mi cabeza
Y a la mía.
También me fascina…
Pingback: Un Touch… | Non Perfect. El blog imperfecto.
Pingback: Depredador voraz. | Non Perfect. El blog imperfecto.
Pingback: Una coliflor muy bonita. | Non Perfect. El blog imperfecto.