Esto, es mucho.

Voy andando, despacio. Observo, a mi alrededor, atenta a lo que sucede en mi entorno. Veo a una madre y su hijo, que llora desesperadamente, mientras ella lo arrastra calle arriba. No puedo evitar pensar ¿Tendrá hambre? Aún oigo sus lloros, a lo lejos, cuando pasan, por mi lado, dos hombres de mediana edad.

Los oigo hablar de fútbol, de un partido muy importante por lo que parece. Tengo la sensación que el fútbol llega a todas partes, a todos los lugares y que aunque lo mueve el dinero, también permite que hagamos un uso terapéutico de las emociones que transmite y las que permite olvidar. Discuten animadamente. Creo que uno es de un equipo y el otro, del contrario. Llegan al container de la basura, el que hay delante de la tienda de ultramarinos, y dejan sus cuitas futbolísticas. Lo abren y los veo rebuscar en su interior.Son malos tiempos…

Pronto oscurecerá, que ya es otoño, y no me gusta andar de noche. Decido volver a casa. Los niños salen del colegio .Los veo, en la puerta de la escuela. Hago un recuento y veo que hay doce. Me acuerdo de la noticia, en el Telediario del mediodía. Se me estremece el alma y el corazón, me aprieta.

Doce. Decido hacer una estadística real, de las de tocar con los pies al suelo, y elijo a tres. Los que están en el extremo, más apartados…Sus ojos brillan como sólo pueden brillar en la infancia. Son niños. Tres.

Tres de doce.

Tres que viven , ya, por debajo del umbral de la pobreza.

Los miro y viene a mí la voz de la presentadora:  Uno de cada cuatro niños, en España, viven bajo el umbral de la pobreza. Cambian el país y me lo creo, pero…¿España? ¿Aquí?

Un total de 2.267.000 niños vive en España por debajo del umbral de la pobreza.

80.000 más que hace un año, debido al impacto de la crisis económica, según las estimaciones de UNICEF, a partir de los datos actualizados de Eurostat relativos a 2011.

Esta cifra representa al 27,2% de la población infantil española.

Estoy impactada. Son muchos niños. Es mucha pobreza.

Esto, es mucho…

Unicef.

 

27 pensamientos en “Esto, es mucho.

  1. Por trabajo voy a muchas de las ruedas de prensa de Cáritas y es estremecedor. La pobreza tiene cara de niño, de madre sola, de anciano abandonado, de joven sin esperanza. Y lo peor es que muchos no lograrán recibir ayuda a tiempo y se quedarán atrapados ahí, un número más en las estadísticas, sin un futuro mejor.

    • Quería mirarlo desde una perspectiva de “otro lugar”, “otro país”, “mundo subdesarrollado” y descubrir, al final, que es el nuestro…LO que ocurre es que ya no nos sorprende ver a gente buscando en los containers de la basura. Duele pero no sorprende…Muy fuerte.
      Besos, CJ

  2. Yo he visto recientemente algo que no recordaba casi, algo que veía en mi infancia, un señor, cincuentón, casa por casa, pidiendo ayuda, estamos mal, no hemos tocado suelo, ni mucho menos, y nos costará recuperarnos, se avecinan tiempos difíciles, más de lo que lo han sido hasta ahora.

  3. No es por desmerecer ni quitar dramatismo al asunto ni mucho menos, es sólo por aportar un dato más, en muchos países querrían que su umbral de la pobreza fuera éste, y no me malinterpreteis que estoy haciendo de abogado del diablo.
    Nuestra situación es muy triste y aún así no debemos olvidarnos de los que siempre han estado mucho peor.
    Esto no significa que aquí debamos conformarnos, ni resignarnos, ni estar contentos, porque además como dice Dess esto va a empeorar, nuestros hijos tienen un futuro muy difícil, vivirán mucho peor de lo que nosotros vivimos hace unos años.
    Ya me he deprimido joer

    • Entiendo lo que quieres decir, Inma. El post surge de la lectura de esta noticia como si fuera de otro país. De otra realidad…Nunca hay que abandonar lo “macro” ( hay muertes en este planeta por hambre) pero son momentos en que los que el “Piensa globalmente, actúa localmente” se impone.
      Y a poder ser, sin dejar de perseguir que se erradique la pobreza en el mundo.
      Teniendo en cuenta la incompetencia de los que nos dirigen ( aquí y en el mundo) es para deprimirse.
      Besos, Inma.

  4. Es demasiado-. Por eso, me he dado cuenta de que no hay que ayudar a personas en lugares lejanos, que por desgracia las tenemos aquí al lado nuestro.
    Besos
    Ana

  5. Vamos a volver a tiempos pasados, ya olvidados, en los que las necesidades elementales lo cubriran todo, el primer mundo posiblemente se parecerá más al tercer mundo.
    Necesitamos buenos políticos que sepan ver con claridad dónde están las prioridades.
    Buén escrito.
    Un Abrazo :( .

    • Eso de los “buenos políticos” es la clave. ¿Dónde están? ¿Dónde se esconden? ¿De qué tienen miedo?…Es que no se atisba ni uno en el horizonte…
      Abrazos, Joaquín

        • Me he fijado, Joaquín.
          Me voy fijando en todos. Atentamente y…me estoy planteando votar al partido de Carmen de Mairena…
          Más que en partidos, la única esperanza es que se “destapen” personas de los partidos. Y que se olviden del discurso rancio de “derecha-izquierda”. A problemas del S.XXI, decisiones del S. XXI y personas que entiendan que estamos en el S.XXI
          Abrazos.

  6. Una de las peores caras de la crisis es esta: la de los niños que lo están pasando mal y lo siento mucho pero…..lo que nos queda!
    Justo hace un rato he visto en la tele la noticia de que en Bangladesh hay cuatro millones de niños de 6…..7 años trabajando ocho horas diarias por 10 euros al mes. Terribles imágenes! Hace años, también existía en España el trabajo infantil así que….. a tomar nota.
    Imperdonable que un niño sufra, aquí, en cualquier lugar del mundo o donde sea.

    Muchos besos

  7. ¿Sabes?, By, una entrada estremecedora. Cada uno entiende de todo el escrito y espero que muy bien, pero… mira: cuarto párrafo, aquello lo que sigue a los puntos suspensivos: ¡diana eficacísima de estilo! Para mí, lo más señalado y vivo… Ejemplar.

    Eso lo mejor: y lo peor (para mí): espaciaré mis apariciones en tu cuaderno, porque me falta el material tiempo disponible. Sólo eso, que no tu materia y forma de escribir, que la entiendo excelente y me gusta; que aún menos tu gran talante para mi persona, de lo que todo agradezco. Sé que me queda comentarte tu último relato o novela corta; entiendo que te lo comentaré. Me parece que debo decirtelo así, con cierta galanura y hasta con notable pena.
    By, lo siento más porque tienes mi atención personal bien alta, porque la has ganado.
    Hasta ver, gracias por todo, un gran saludo y un buen abrazo. Al.

    • Muchas gracias, Al.
      Ya lo sabes, esta es tu casa y la pongo a tu disposición. Y cuando quieras ( y puedas).
      Un fuerte abrazo ( y es muy fuerte para que sirva hasta tu vuelta)

      • Gentilísima By, eres extraordinaria.
        Me distanciaré en presente, pero sin fisuras en lo personal, porque te veré cuando me sea posible.
        Permanece en tus cosas todas; son buenas.
        Suerte y otro fuerte abrazo.

  8. Si… los datos… son espeluznantes, y lo peor, es que en este caso, las estadísticas reflejan la realidad. Quien trabaja en servicios sociales, en especial dedicados a la infancia, la constatan.. no dan a basto. Con tu permiso, querida ByPils, le hago un reblog a tu post… Besos.

  9. No lo sabes tu bien… Es mucho, demasiado, pero no se hace nada al respecto. La ley ampara al banco que los echa de su casa, la ley ampara al comedor del colegio que si no pagan no les dan de comer, la ley ampara al supermercado que tira la comida a punto de caducar y pone cadenas en el container, la ley ampara a quien no debe… es lo que hay… Un beso.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .