El espíritu Grinch.

El Grinch-Gruñón es ese duendecillo verde, con una mala baba increíble que intentó robar La Navidad. Se dice que su corazón es dos tallas más pequeño…

Es curioso que se haya convertido en la figura representativa del que “odia la navidad” cuando la realidad es que en el final de este fantástico cuento  del Dr. Seuss, El Grinch se da cuenta de su terrible equivocación y se vuelve un ser bueno… ¿En qué se equivoca El Grinch? En pensar que robando los adornos navideños y los regalos, con eso, ya se carga la fiesta navideña. La moraleja es que La Navidad, es mucho más que las luces y los regalos…Incluso, le crece el corazón… Así se queda El Grinch. Más bueno, no econtrarás a nadie en el mundo.

A mí , El Grinch me cae simpático. No puedo evitar pensar en él , en el 2011.

Esto de robar los  adornos navideños no es una mala idea. Sobre todo si se eliminan los que contaminan visualmente y con prioridad de robo, los Papa Noeles Escaladores. Yo creo que lo jalearían y lo animarían. Se crearían grupos de facebook que lo apoyarían… Hoy, ya he visto el primer Papa Noel Escalador… Bofetada visual, ya os lo digo. Si por lo menos no fueran de plástico, o no se desinflaran o no tuvieran luces perimetrales, o… En fin, mejor dejar el tema.

El Grinch , al final, lo que hace es poner en evidencia el sentido “comercial” de una festividad que presume de no serlo. Entonces, más que un personaje que ejemplifique el “odio a la navidad”, lo que promulga es una Navidad sostenible y en la que los afectos sustituyan a las cosas .

Justamente lo contrarioa lo que representa. ; – )

El Espíritu Grinch es bueno…

 

N.B 1  : En España, nos ha llegado más tarde la cultura de El Grinch. Aunque el cuento !Cómo el Grinch robó las navidades! fue publicado en 1957, no ha sido hasta la popularización vía los dibujos animados de Chuck Jones (esta versión ilustra el post) y la película protagonizada por Jim Carrey.

El Grinch es una criatura verde, peluda y cascarrabias con un corazón “dos tallas menor” que vive en una cueva en lo alto de una montaña, de 3000 pies (910 metros) al norte de Whoville, el hogar de los felices y afectuosos Quién. Su única compañía es su fiel perro, Max. Desde su guarida, en lo alto del Monte Crumpit, El Grinch puede oír los ruidosos preparativos navideños que tienen lugar en Villaquien. Envidioso de la alegría de los Quién, planea bajar al pueblo, y robar todos los adornos y regalos de Navidad y así impedir que llegue la Navidad. Sin embargo, descubre que, a pesar de haber conseguido robar todos los regalos y adornos de los Quien, la Navidad llega igualmente. Entonces se da cuenta de que la Navidad es mucho más que regalos, adornos y banquetes. Su corazón se hace tres veces más grande, devuelve todos los regalos y adornos, y es recibido afectuosamente en la comunidad de los Quién. De Wikipedia.

Fue adaptado al español por la traductora cubana Yanitzia Canetti. Esta adaptación fue publicada en 2000 por Lectorum Publications, una división de la editorial Scholastic.

N.B 2 : Como curiosidad, la película de dibujos animados “Horton” ( que a mí me gustó especialmente) está basada en el cuento del Dr. Seuss “Horton escucha a los Quién”. Son los mismos diminutos y encantadores seres,  que sufrieron las gamberradas de El Grinch…

Este es el dibujo original del Dr. Seuss.

Y este es el Horton del cine …


 

 

6 pensamientos en “El espíritu Grinch.

  1. Pues mira que había visto a este bichito pero no sabía bien la historia y en realidad tiene una muy buena moraleja ….si…..y si se lleva esos papas noeles le hacemos la olaaaaa y ojo!! que por si eramos pocos..ahora ya lo hay en versión reyes magos escaleras!!! y mira que abundan eh?? en fin…que para gustos estan los colores…y desde luego estos días parece que se permite cualquier destrozo al buen gusto ajjajajjajja
    Muchos besitos con alas….oye a ti te encanta la navidad a que si ? jjijijij

  2. A mí me sale a veces el espíritu Grinch, sobre todo con mi suegro cerca, porque es adorablemente insoportable. ¡Me saca de quicio! Mi suegra sin embargo es un amor. Besos
    Ana

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.