Desvirtuar.

Desvirtuar : 1. tr. Quitar la virtud, sustancia o vigor. U. t. c. prnl.

Esto es lo que está pasando con el fútbol : le han quitado la virtud, la sustancia….Hay tanto dinero en juego, tantos egos y tantas cosas alrededor , que ha dejado de ser una sana y virtuosa competición deportiva para pasar a ser un Circo  lleno de extrañas criaturas

Eran otros tiempos, aquellos en los que los jugadores pertenecían a las “ciudades” que representaban y jugaban con  eso que llaman , el sentimiento de pertenencia. En primera división, el único equipo que mantiene esta filosofía es el Atlético de Bilbao… O sea, que se ha evolucionado hacia equipos profesionales. Este sentimiento de pertenencia , lo ves en otras Ligas y en los equipos de fútbol locales de pequeños pueblos. La esencia, se mantiene.

La evolución profesional no lleva pareja una evolución técnica. Muchas veces me pregunto por qué no hay grabaciones de las jugadas polémicas para poder “consultar” imágenes ( dicen que es para no parar el juego ) y decidir en base a parámetros más fiables que el ojo humano a metros de distancia… Esto por poner un ejemplo.

La desvirtuación total ha llegado con los entrenadores mediáticos. Son como Community Managers, dispuestos a agitar masas, a plantar semillas de agresividad, de euforia, o de lo que crean que es válido para su estrategia. Pero no son estrategias deportivas, son simples puestas en escena para llevar a la “Comunidad” hacia dónde ellos quieran.

. No me gusta que estos profesionales del fútbol sean agresivos o no sepan lo que significan los términos “Fair Play”. Y que no se preocupen por el fútbol. Ni por el deporte ( y la deportividad íntrinsicamente ligada al término).

Ayer, tuve un subidón de adrenalina fantástico, con mi familia culé. Sin ser demasiado de eso ( culé “dedicada”, me refiero), me dejé llevar por el ambiente y, de alguna manera, me gustó el resultado, me gustó ( me encantó ; – )) la rueda de prensa de Mourinho y me sentí menos decepcionada con Pep, tras su actuación estelar mouriziñada con su “puto amo” ( ayer, ya se lo oía decir a los niños). No hay que olvidar que todos ellos, son modelos para los más pequeños que se ven sumergidos, de  igual forma que los adultos, en esta atmósfera de competición insana. Un asco, vamos.

Lo bonito del deporte es que las aficiones disfruten con el juego. Y que se juegue. Y que se compita. Pero bien, con eso que llaman “Fair Play”.

Donde trabajo , somos un 50% culés, un 40% merengues y un 10% periquitos. Hacemos porras, nos picamos pero…nos reímos . Lo normal.

Yo no entiendo que defiendan a su Mou , que me hablen de robo, de lo cansino de los árbitros y el maldito 10 y que Ronaldo es más y mejor que Messi. Ellos no entienden que yo esté fascinada con Guardiola y la sensación de humildad y prudencia del equipo. Nunca llegamos a tener posiciones cercanas pero no importa. Es un juego de roles.

Es sólo fútbol. Punto.

Aunque hoy… con una sonrisa satisfecha en el rostro, no puedo dejar de hacer la misma pregunta a todos los madrilistas ( eufóricos con la Copa del Rey, que la tienen) con los que me cruzo en el trabajo. Cuando acaban el discursito indignado del robo , les digo : Imagina por un momento que eres entrenador profesional y que eres el mister del Real madrid. ¿Tú harías lo mismo que hace Mourinho?.

La respuesta, da el grado de desvirtuamiento. ; – )



7 pensamientos en “Desvirtuar.

  1. Reconoce que el Madrid siempre se queda con 10 ante el BarÇa y que Pep sólo habla cuando no le va bien a él- Dicho ésto, a mi me produce estupor que jugadores que se han abrazado en calzoncillos cuando ganaron la copa del mundo con la roja, ahora se porten así, pero creo que cambian el chip de una manera espontánea y rapidísima. Ahora con la roja, ahora con mi equipo.
    Y para terminar, suspiraré si el Madrid no pasa a la final- (cosa harto probable) y me consolaré con las 9 copas de Europa que brillan en sus vitrinas.
    Y en cuanto a puesta en escena mediática, yo creo que está todo mas que estudiado.
    Y si me lo permites ¡Hala Madrid! Ja, ja,ja,:_D
    Besitos niña
    Ana

  2. Ana,
    Lo reconozco pero… como culé ; – ) , te digo que si te la “juegas” con un poco más de leña de lo normal, al final te “juegas” quedarte con 10. Es un “juego”.
    A mí me gusta el Real Madrid: ¡juegan muy bien! pero no me gusta su entrenador y esa actitud agresivo-defensiva que desarrolla ( sea estrategia estudiada o no) y Guardiola, me gusta cuando habla de fútbol ( que es lo que más hace) y no me gusta cuando hace lo que hizo el martes.
    Pero creo que el Madrid no se merece un Mourinho, la verdad.
    Jo! ¡Qué cosa más rara que estemos hablando de fútbol! ¿no?.
    Por supuesto que te permito el Hala Madrid. Que aprendan de fair play, en este blog. ; – )
    Suerte para el martes.
    Un beso.

  3. No me puedo creer que en tu trabajo a todo el mundo le guste el fútbol. ¿O es que has dejado los votos blancos fuera de la estadística?

    No me gusta el fútbol. No me gusta el deporte profesional. No me parece sano destrozar tu organismo para arañar una centésima de segundo. El ‘dopping’ me parece la respuesta lógica a cómo han planteado las cosas. Me parecen inmorales las cifras que se manejan. El fútbol se ha convertido en una religión, y no lo es. Opino que el contrario siempre merece respeto. No vi la final del mundial. Me alegro muchísimo de que ganara España, pero no la vi: me aburre soberanamente. Estuve escribiendo mi novela, por cierto. La segunda parte. Mi ex se cabreó.

    Y, para el que no me entienda, lo termino de rematar diciendo que fui deportista, y aún me mantengo relativamente en forma.

    Es que ahora, ni mens sana, ni corpore sano.

    Saludos.

    • Alan,
      En mi centro de trabajo, todos participan en estos “juegos de rol” que genera el fútbol. Es posible que no a todos les guste, o les guste poco pero no hay nadie que se aisle de porras, conversaciones , etc… Sin más. Tampoco es demasiado importante ( aunque yo casi gano la porra del 5-0. !!!)

      A mí el fútbol, me gusta moderadamente. Por decir algo, me dieran a elegir entre una representación de Baryshnikov o ver una superfinal de la leche, me quedo con Bayshnikov. Pero mi tibieza ( como seguidora) no me impide disfrutar en estos partidos “importantes” o en la final del Mundial ( me lo pasé en grande!).

      De todas formas, cada uno sabe lo suyo y si a tí te aburre, pues te aburre.

      Coincido contigo en la sobredimensión.

      Saludos.
      N.B : ¿Cómo se mantiene un oso polar “relativamente en forma”?

  4. El fútbol… es un fenómeno social.
    Desde pequeña, al tener tres hermanos futboleros, le tomé manía a los “partidos”, en casa, solo había una tele, y claro.. funcionaba la democracia, y “ellos” eran mayoría.
    Sinceramente, no soy capaz de verme un partido entero.. creo que el único que he visto entero en mi vida, ha sido el de la final del Mundial, y porque estaba con amigos, y más que ver el partido, estuvimos de bromas y risas.
    El marketin Mou, Pep, jejeje, creo que es lo que más me gusta. Aunque por ser de mi quinta, le tengo más aprecio a Pep.
    :)

  5. Nunca creí que fuera ha hablar de fútbol en una bitácora. Pero bueno…
    Vamos por partes:
    1) Athletic de Bilbao, Bypils. La palabra athlético déjala para un club que crearon estudiantes de Bilbao en Madrid (Athlético de Aviación primero y ahora Athlético de Madrid: la historia es cruel, pero es así)
    2) Desde que el Madrid tiene a Mou va perdiendo amigos por todas partes.
    3) El partido lo ganó Guardiola desde el momento que le coronó a Mou como el rey de la protesta y de las lamentaciones (El puto amo, dijo). Y lo hizo dándole con la misma medicina: protestas al árbitro (inusual en el Barca) y haciéndo uso de cierto teatro (Pedrito). Y lo realizó desde el lado de unos jugadores físicamente inferiores y generalmente elegantes que tienen fama de ello.
    4) El Madrid es un club aconstumbrado a ganar y que cuando no lo hace encuentra enemigos donde no los hay, y además, parece que les roban algo que tienen como derecho.
    5) Ma alegro por el Barca (no se cómo poner la cedilla en este teclado).
    6) Sí a mi también me parece desmesurada la importacia que se le da al fútbol, y quizás traduciría el significado de Fair Play porque me parece que eso del juego limpio no lo estudiaron en la escuela (ya se sabe, estaban jugando).

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .