Ocupación ilegal, indefensión legal.

¿Por qué si una Ley o la forma de “seguir” el procedimiento judicial del sistema es mala, perjudicial e injusta NO se reforma con rapidez?. Sólo se me ocurre que es una cuestión de ineptitud e ineficacia b-e-s-t-i-a-l  de todos aquellos responsables ( en todas los ámbitos) de la Justícia en nuestro país.

Son muchas las cosas que se deben reformar y muchas las miserias que hemos conocido de nuestro sistema judicial en estos últimos tiempos: desde saber que en la era de la comunicación, no tienen la información digitalizada y conectada a ver esa multitud de  expedientes de violencia de género , amontonados en pasillos, como si fueran papel destinado a reciclaje. Por no hablar del cachondeo con el cumplimiento íntegro de las penas , etc, etc …

Sin entrar en delitos de sangre y violentos, hay otro tipo de delitos que son tratados por la Justícia con una absoluta inoperancia que dá escalofríos y, lo peor, es que nadie está a salvo de ser , por ejemplo, “ocupado ilegalmente”. Hace unos días, en el Telediario, aparece una pareja que tras visitar a su hija, llega a su casa y está ocupada. Ocupada por una persona que se ha metido allí y allí vive.  Hoy, me entero que en Castelldefels ( Barcelona) , a una pareja la avisan ( durante sus vacaciones) que en  la casa que acaban de comprar, vive gente. Son delincuentes violentos que se han metido allí… y allí viven. http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091122/53829012281/una-pareja-de-castelldefels-encuentra-su-casa-ocupada-al-regresar-de-las-vacaciones-barcelona-barcel.html

Cualquiera de estas noticias sería menos desastrosa si lo siguiente que leyeras fuera que “Tras demostrar los propietarios /inquilinos que la casa es suya, los Mossos han entrado en esos hogares y han desalojado a los ocupantes ilegales”. Pero esto no es así: ya puedes tener tu contrato de alquiler, tu hipoteca, tus recibos, tu IBI, tus escrituras,tus datos del Registro ( atención!!!) de la Propiedad, que lo que te pasa es que te meten en un proceso judicial, de 6 meses a 2 años???????? en el que no puedes vivir en tu domicilio, por la cara.Es más, si el que ocupa no tiene medios y tú, por desgracia tienes 2 hipotecas u otro piso ( el que te dejaron tus padres, p.e), favorecen al más indefenso que, en este caso, es el ocupa ilegal. Esto, exactamente, es lo que le ha ocurrido a la pareja de Barcelona: la persona que allí habita no tiene donde ir…Supongo que los Servicios Sociales de la ciudad, la podrían acoger en los centros de los que disponen y así, no ir en contra (frontalmente) del derecho de la Propiedad Privada de estos señores, que un día, se fueron a visitar a su hija, dejando el piso vacío …¡Qué irresponsabilidad!. Es una idea para el juez… (Triste.)

Ya hace tiempo que esto es una práctica habitual en los Polígonos Industriales . Muchas empresas, alquilan naves y pagan durante unos meses seguidos el susodicho alquiler, sin que nada haga sospechar que , después, dejaran de pagar los recibos. Una vez eso ocurra, saben que disponen de unos 2 añitos para estar allí , legalmente, hasta que los desahucien. Sí: 2 años. Ese era el tiempo medio estimado por estos expertos del timo , el tiempo en el que se trataba en “resolver” judicialmente el caso… Flipante.

La pareja de Castelldefels, ya ha puesto la denuncia. El revuelo que se está armando, puede hacer que los ocupas se larguen. O no. Ya veremos. Lo qué es seguro es que su contacto con esta realidad oculta de “la Propiedad Privada” les habrá transportado a otra dimensión . La del absurdo y la incredulidad.  Y , la inquietud , porque encima los ocupas son delincuentes violentos. Sinceramente, espero que la injustícia felliniana que están viviendo , acabe pronto. Desde este blog imperfecto, todo mi apoyo.

En este post, he utilizado el término  “ocupa”  y no (okupa) . El movimiento okupa, en su esencia, “ocupa” espacios vacíos e inhabitados ( públicos y privados) para aprovecharlos y “teoricamente” ofrecerlos (publicamente) como espacios arísticos-sociales. Como la mayoría de estos conceptos, es bonito ( e incluso comprensible) pero …en la teoría. En la práctica, la mayoría de veces, las cosas se resumen en alboroto, suciedad  y no-convivencia. En Holanda ya hay una ley que pena con prisión, la ocupación ilegal de una vivienda.

Décadas de tolerancia con el movimiento okupa han llegado a su fin en Holanda. Por amplia mayoría, el Parlamento ha aprobado una ley que castiga con la cárcel la ocupación ilegal de edificios vacíos. A partir de ahora, instalarse en un inmueble sin contar con el correspondiente contrato acarreará un año de encierro. Si la ocupación se efectúa con violencia e intimidación, la pena puede ascender a dos años. Y hasta dos años y ocho meses si los alborotadores actúan en grupo. Los okupas podrán ser arrestados incluso cuando ya vivan en la casa.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Holanda/prohibe/movimiento/okupa/elpepusoc/20091015elpepusoc_14/Tes

Más información (vale la pena leer este post) en “El Blog Salmón” : Propiedad Privada y Ocupaciones ilegales.

N.B. : Por si las moscas, dile a tu cuñado que se instale en tu casa para Navidad o para este puente de la Purísma si pensabas viajar… Visto lo visto…

Un pensamiento en “Ocupación ilegal, indefensión legal.

  1. tre-men-do.
    Encima oigo hoy en catalunya radio que las empresas energéticas no cortan los suministros aunque haya falta de pago de locales ocupados para que estos mangantes no les monten pollos delante de las sedes de dichas compañías. Si yo no pago me lo cortan todo.
    Sres ocupas: por favor, la próxima casa en la que se metan por la cara, que sea la de un juez o un político. Tal vez así corrijan a la mayor brevedad esta bestial indefensión a la que estamos so-mentidos. Desde luego si me ocurriera a mi no sé qué haria, pero hasta se me ha pasado por la cabeza “contratar” a unos primos de zumosol que por 1.000 euritos los ponen en la calle con alguna que otra secuela física…
    Asco de políticos y de nuestro sistema judicial.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.