¿De verdad no es cosa de “El Follonero” ?

Tras ver el revuelo ocasionado con esos spots maravillosos para convencernos de cual es la mejor opción de voto para las elecciones europeas, muchos nos preguntamos si esto que está pasando, es de verdad o es una treta del follonero que ha infiltrado a un creativo de pega en los equipos gestores de la campaña.

Y es que si no es así,  no tiene explicación.

“Captar la atención” en una sociedad sometida a multitud de estímulos es una de las máximas prioridades de cualquier campaña publicitaria. Pero ya está demostrado que la visibilidad no es una garantía de , por ejemplo, un aumento de ventas  ( o votos, como es el caso). Nuestros partidos están intentando captar nuestra atención y nuestro voto y para ello, las dos agrupaciones mayoritarias ( PSOE & PP // PP & PSOE)  se han exprimido las neuronas que se encargan de la sinapsis de la creatividad y las ideas geniales y han dicho : mal rollo ( el máximo posible), miedo ( esa es una emoción ¿no?), extremismos ( ¿No sabemos t-o-d-o-s que los extremos son malos?) y unos ladridos ( dialogar o comunicarse no entra en la ecuación).

Deben estar encerrados en algunas de las dependencias de las sedes de los partidos , sin contacto con el exterior y sin la más mínima intención de evolucionar . Prefieren el estilo ameba. Si NO eres una ameba, resulta que sabes (como buen profesional de la comunicación) que existe el benchmarking.

Del wikipedia :Fuera del ámbito informático puede verse en el ámbito de las organizaciones, concretamente en el management estratégico, en la cual puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.

Así que los que si se preocupan por lo que hacen, salen al mundo y miran qué es lo que hacen los otros. Los que triunfan. Los que tienen éxito. Los que van bien. En el mundo de la política, el último boom ( que ha marcado una clara tendencia) ha sido la campaña de Barack Obama. En el mundo deportivo ( y sabiendo que a Guardiola esta comparación no le hace feliz…sorry!), el fenómeno del Pep’s power en el FC Barcelona. Aunque sean dos modelos muy trillados en cuanto a análisis ( ya hay muchísimos artículos de referencia) , son dos ejemplos claros de estrategias de éxito.

Nuestros políticos ( y sus creativos , y sus expertos en comunicación) parecen haberse reducido al confortable nivel de ameba y se muestran absolutamente insensibles a lo que pasa en el mundo…Incluso en el mundo de la publicidad, se está triunfando con planteamientos mucho más sencillos y sinceros que lo que buscan es la conexión emocional con el telespectador centrándose en los aspectos positivos del mensaje.  Los últimos aciertos : Agencia Sra Rushmore para la candidatura de Madrid 2016 ( www.tengounacorazonada.com) y Agencia Mc Cann Erickson con el spot “Encuentro” para Coca Cola ( www.destapalafelicidad.es).

Así que si eres un ciudadano de a pie, te das de narices con este concepto de Modelo Positivo. ¿Como es que se han ido hacia el Modelo Negativo? . ¿ A lo totalmente contrario a la tendencia de éxito?. Nuestro modelo dice :  “No” al diálogo y la colaboración y “Sí”a la confrontación rastrera ( e inútil). La estrategias que funcionan se centran en hacer hincapié en los puntos de encuentro y no en las diferencias.  Nosotros, a por dos bandos y marcando las diferencias…

Lo dicho, sería un alivio saber que todas esas cosas surrealistas que pasan en nuestro entorno político, son fruto de uno de esos teje-manejes del Follonero, pero me temo que no es así y , por desgracia para todos nosotros, se confirma la teoría de las amebas

ObamaGuardiolaN. B : No he podido evitarlo…

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.