Con sentido : letras de canciones

ist2_2124615_retro_microphone_clipp¿Cuántas veces hemos tatareado una canción sin saber lo que estábamos cantando?,¿cuántas hemos creado nuestra propia versión de la letra? , o ¿en cuantas ocasiones hemos enriquecido el inglés con nuevas palabras de cosecha propia (habitualmente acabadas en “eison” )?.

No sólo pasa con nuestras canciones favoritas en inglés, también ocurre con artistas nacionales a los que, hablando en el mismo idioma, no conseguimos comprender.

Con Sentido es una propuesta para tv centrada en el análisis e interpretación de las letras de canciones. A través de diferentes formatos (Vídeos musicales subtitulados, vídeos musicales subtitulados y traducidos, actuaciones grabadas y/o en directo subtituladas, entrevistas con autores/artistas, espacios documentales /hemeroteca, valoraciones de especialistas/líderes de opinión del target.), se descubre el significado de la letra de una canción ( tanto en su aspecto más literal en el caso de las traducciones como en el aspecto “interpretativo”-qué quería decir realmente el autor-).

Con sentido se define :

1) Como Producto : Cubre un hueco que existe actualmente respecto a los programas musicales de entretenimiento. Casi todas las cadenas se han estancado en propuestas tipo reality, memorización de letras, etc salvo apuestas como la de la 2 ¿Quién disparó al pianista?.

2) Como Herramienta : Familiariza con el idioma inglés, en un contexto socio-lúdico. Emulando la filosofía de otros países ( p.e : Holanda), país en el que el uso de V.O subtituladas en inglés, aproximan de una forma natural al idioma. La utilización de la traducción de letras, permite además, ampliar vocabulario.

3) Como Medio : Plantea espacios de reflexión. Las canciones pueden ser divididas en temáticas (La guerra, La paz, El amor, El maltrato,etc…) que propician espacios de análisis y debate.

4) Como Terapia : Positiviza y empatiza. La música debe ser un generador de paz. El ser humano la debe utilizar de terapia ,para curar los malos momentos del día en los compases de una canción. Planteo que como distintivo del programa, siempre se finalice con una letra de una canción positiva. (P.E: Don’t worry be happy ). Esto es, Con Buen Sentido….

Algunas canciones …

My name is Luca ( S. Vega)
Durante años, hemos bailado esta canción alegremente en las discotecas, cuando habla de maltrato infantil. Temática : Maltrato.

Hotel California (The Eagles)
¿Habla de un Hotel en particular en Los Santos, de fantasmas, de drogas?. Creó polémica en su momento.

One (U2)

¿Es una letra de amor de dos personas que deben estar juntas pero se dañan, o de un hijo enfermo de sida y sus relación con su padre?
The show must go on (Queen)
Aunque no fue el último trabajo de F. Mercury, es la canción en la que se despide de su público.
Bambú (M.Bosé)
“Y mientras que ella plancha el corazón yo le doy bambú”. Requiere una explicación !!

2 pensamientos en “Con sentido : letras de canciones

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: En el aire de la noche está Phil Collins. | Non Perfect. El blog imperfecto.

Puedes leer, puedes escribir , puedes hacer lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .